Celebra el FICG 30 años de impulsar el cine mexicano
*
Redacción.
Guadalajara, Jalisco.- El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), continúa siendo una plataforma para la cinematografía mexicana, desde el surgimiento de este encuentro como una Muestra hace ya 30 años, asegura Iván Trujillo, director del certamen. “Comenzó siendo un espacio de encuentro para la comunidad cinematográfica. Funcionó para la creación de proyectos, desarrollo y finalmente políticas que han hecho que nuestro cine, aunque no como en la época de oro, viva un buen momento. El FICG ha contribuido a que así sea”, dijo Trujillo en conferencia de prensa. De acuerdo a información enviada por IMCINE a CorreCámara.
Por su parte, Raúl Padilla –presidente del patronato del FICG- recordó que el festival inició en los años 80, en medio de la mayor crisis que ha tenido la industria cinematográfica nacional. “Eran años en los que difícilmente se producían más de 10 películas al año. El FICG surgió como un instrumento de impulso”, recordó.
Padilla también destacó la continuidad del FICG a través de estas últimas tres décadas en los que muchos encuentros fílmicos del país han desaparecido. “La Muestra de Cine Mexicano, a 30 años de su creación, continúa ahora como un festival iberoamericano”, concluyó.
En la rueda de prensa, realizada en Guadalajara, se anunciaron a los homenajeados de este año, entre los que destaca el realizador mexicano Jaime Humberto Hermosillo, quien recibirá el Mayahuel especial en reconocimiento a su trabajo como fundador del FICG y a su trayectoria como director en el cine nacional.
La actriz mexicana Isela Vega recibirá el Mayahuel de Plata por su trayectoria, a la vez que el Mayahuel al Cine Iberoamericano será dedicado a la actriz española Victoria Abril, musa de reconocidos directores a nivel internacional como Pedro Almodóvar y Vicente Aranda.
El reconocimiento internacional será otorgado al italiano Bernardo Bertolucci, quien con 25 películas dirigidas, es uno de los directores más destacados del siglo XX. La distinción irá acompañada de una retrospectiva de su obra, a propósito de la participación del país invitado de honor este año: Italia.
Dentro de la Selección Oficial del FICG 30 se contará con la exhibición de 22 estrenos dentro de la sección Premio Mezcal, dedicada exclusivamente a películas mexicanas. La competencia se complementa con las secciones iberoamericanas: Largometraje de Ficción, Largometraje Documental y Cortometraje; además del Premio Rigo Mora (producciones de animación) y Premio Maguey (películas con temática Queer/LGBTTI).
El área de Industria del FICG es clave al ser un espacio dedicado a hacer negocios de cine en Latinoamérica a través de convenios de colaboración con aliados estratégicos. Por otro lado, Talents Guadalajara y DocuLab funcionan como encuentros para la formación de cineastas, actores y críticos cinematográficos de México, Centroamérica y el Caribe.
Finalmente, Iván Trujillo dio a conocer que el FICG, comprometido con traer a todos los tipos de públicos, ofrecerá en colaboración con Cinépolis funciones para personas con debilidad visual y auditiva a través de aplicaciones especiales.
“Participamos con seis películas, tres de ellas mexicanas: La delgada línea amarilla, El incidente y Las oscuras primaveras. Esta iniciativa trata de incluir a esas personas que pareciera que por estas capacidades diferentes no pueden disfrutar del cine”, expresó Ramón Ramírez Guzmán, representante de Cinépolis.
Galas de beneficencia, clases magistrales, proyecciones al aire libre, funciones para niños y galas de industria, completan las actividades de este año, además de un programa ambiental que destaca al FICG como el primer festival de cine sustentable a nivel nacional.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), refrenda su compromiso con el cine mexicano y se une a la celebración del trigésimo aniversario del Festival Internacional de Cine en Guadalajara con diversas actividades.
Participa en las diferentes secciones en competencia con 15 películas nacionales producidas a través de los diferentes apoyos e incentivos: Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y el estímulo fiscal para los contribuyentes del Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (EFICINE).
Dentro de la competencia de largometraje iberoamericano de ficción, IMCINE participa con El Jeremías, de Anwar Safa (FIDECINE) y La delgada línea amarilla, de Celso García (FIDECINE). En la sección Largometraje Documental está representada por El tiempo suspendido (Natalia Bruschtein) una producción del Centro de Capacitación
Cinematográfica (CCC),apoyada por FOPROCINE.
En la competencia por el Premio Mezcal el IMCINE forma parte a través de los filmes 600 millas, de Gabriel Ripstein (FIDECINE); Estrellas solitarias, de Fernando Urdapilleta (FOPROCINE- CCC); y, Made in Bangkok, de Flavio Florencio (FOPROCINE). Cabe señalar que estas dos últimas producciones también compiten por el Premio Maguey del FICG.
Finalmente, en la selección de Cortometraje Iberoamericano, el instituto participa con A través de los párpados, de Luis Briones; Muchacho en la barra que se masturba con rabia y osadía, de Julián Hernández; Olas del cielo, de Gildardo Santoyo del Castillo; Tome la pistola y empiece a despachar, de Eduardo Sabugal Torres; Trémulo, de Roberto Fiesco Trejo; y Los ases del corral, de Manuel Alejandro Báez Téllez e Irving Sevilla García, esta última, al ser una producción de animación, también compite por el Premio Rigo Mora del FICG.
El IMCINE también participará en el FICG 30 dentro del Foro Bilateral, un espacio para dialogar y presentar la situación de la cinematografía de nuestro cine y el país invitado, que en esta ocasión se trata de Italia, asimismo, la presentación del Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2014 se incluye en la agenda del instituto dentro del certamen.