Por Juan Manuel Badillo
  

El futuro del cine independiente está el internet, dijo el actor chicano Edward James Olmos, en entrevista.
  

Explicó Olmos que por razones puramente financieras los grandes estudios en Hollywood han excluido de sus carteras de proyectos películas “chicas”, destinadas a públicos reducidos. “Nos han sacado del aire”, agregó.
  

El actor explicó sin embargo que mientras se cierra una puerta, afortunadamente se abre otra. “Y lo que se ha abierto es el internet”, declaró.
  

James Olmos fue parte de la primera película hollywoodense que fue filmada para ser estrenada exclusivamente a través del sitio web Youtube, Grow Up Into the Bar, un proyecto que se filmó con un presupuesto de 100,000 dólares y donde participaron actores como Danny DeVito.
  

“En tres días 275,000 personas la vieron, y tu sabes, no parece mucho pero cuando uno entiende que es una película, un lugarcito y todo mundo va a ese punto, eso significa que ya se abrió otra puerta”, dijo.
  

“La gente se pregunta ¿y cómo va a ganar dinero esas películas en la web? Sound comercial de 15 segundos en los sitios antes, durante y al final de la película, y pagaron dinero y todos ganamos”, explicó Olmos.
  

El cine en Internet va a cambiar las cosas. “Vamos a ver el cambio total”, dijo.
  

James Olmos fue también parte del grupo de productores que se reunieron en en marzo del 2010 con el presidente Felipe Calderón y el actor Diego Luna para anunciar el Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto, que tiene como objetivo atraer coproducciones extranjeras a México.
  

De esa reunión, donde también participó el productor Moctezuma Esparza, el actor de Blade Runner dijo que “la cosa se complicó por la economía”.
Olmos actúa en la película América, película de Sonia Fritz, que se estrena este fin de semana en el marzo del 26 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
  

La película es sobre una relación entre una madre y su hija, puertorriqueñas, que viajan a Nueva York, tratando de escapar de una vida llena de violencia y penalidades.
  

La película fue filmada sobre un guión por Lymari Nadal, quien también interpreta el personaje principal.
  

El actor informó que se encuentra evaluando la posibilidad de producir y filmar una película en México, a lado del productor Franceso Quinn, titulado “Sun”. También existen pláticas con el productor Jorge Sánchez para levantar un proyecto más en tierras mexicanas.
  

badillo685@hotmail.com

Por Redacción