CINE MEXICANO S.A.
Por Juan Manuel Badillo
El infierno de Luis Estrada, fue la película más pirateada en Internet en México durante 2010, según un estudio de la Coalición por el Acceso Legal de la Cultura, que agrupa a 36 organizaciones de creativos y de la industria del entretenimiento.
El infierno, que protagoniza Damián Alcázar sobre la violencia y el narcotráfico en el país, fue también la segunda película más taquillera del 2010, al recaudar 83,082, 542 millones de pesos y 2,071,699 millones de espectadores, según el reporte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y el Videograma (Canacine).
La piratería callejera no tiene un reporte anual (nada más eso faltaba), pero a decir de los propios vendedores ilegales, la película de estrada se encuentra entre los títulos nacionales preferidos en los tendidos.
A El infierno le siguen El aro, remake gringo de una japonesa de terror dirigida por Gore Verbisnky, y en tercer lugar se encuentra el filme animado de Pixar, Toy Story.
Las series televisivas más bajadas en la red son Drenaje profundo, la versión mexicana SCI de Sony; Capadoccia, serie mexicana sobre mujeres encarceladas producida por Epigmenio Ibarra, y la estadounidense Dr. House.
En canciones a la cabeza de las descargas digitales se encuentra La arrolladora banda El Limón, seguidos muy de cerca por la colombiana Shakira, y un muy digno tercer lugar es para la banda Camila.
Los e-books que más se roba la gente es Caballo de Troya, de J.J. Benítez, Crepúsculo, primera parte de la trilogía saga literaria de Sthepanie Mayers y el Fantasma de Canterville, de Oscar Wilde.
El estudio de la Coalición indica que mientras que la música pirateada se contuvo, la piratería de películas y series de televisión se disparó en México.
En el caso de la películas, pasó de 24 millones de archivos bajados ilegalmente en 2009 a 96 millones de descargas en 2010, un aumento del 300 por ciento.
La copia ilegal de series pasó de 16 a 28 millones de archivos pirateados, y los e-books, libros cibernéticos, pasaron de 25 a 88 millones de descargas.
La descarga de música registró un incremento menor, al pasar de 5.110 millones a 5.788 millones de copias ilegales, registrando un incremento del 13 por ciento.
El mensaje de la Coalición es que urge legislar para regular las descargas ilegales.
“Los semáforos ya están prendidos, estamos ante un gran problema y no queremos que se agrave”, declaró Federico de la Garza, representante en México de la estadounidense Motion Picture Association (MPA).
El ejecutivo de la MPA, que agrupa a los grandes estudios de Hollywood, reconoció que el aumento de las descargas se debe a los adelantos tecnológicos en la materia, como el acceso a la banda ancha.
México, que ha sufrido una pérdida de ingresos por descargas ilegales por casi 300 millones en los últimos dos años, es el único país de América Latina en proceso de firmar el Acuerdo Comercial Anti Falsificación (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), suscrito ya por más de 37 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza y Japón.
Lo que busca el acuerdo internacional, entre otras cosas, es regular las descargas de archivos y proteger los derechos de autor de los creadores.
El debate de las descargas ilegales ha causado conflictos internacionales, entre productores de contenidos y proveedores, incluso entre creadores y autoridades.
El director de cine y ex presidente de la academia española del cine, Alex de la Iglesia, declaró en su discurso en la pasada entrega de los premios Goya que el Internet es el futuro del cine.
La respuesta de De la Iglesia tenía un destinatario en especial, la ministra de cultura de España, Ángeles González Sinde, principal impulsora de la recién aprobada ley que lleva su nombre y que propone amonestar y cerrar sitios y blogs que permitan la descarga ilegal de contenidos.
“ACTA no entra en privacidad, no tiene nada que ver con la libertad de expresión, solamente regula que los contenidos protegidos por la propiedad intelectual se puedan proteger, nada más”, precisó Federico de la Garza.
El acuerdo ACTA se encuentra actualmente en la lista de acuerdos internacionales que deben ser signados por el Senado de la República.
badillo685@hotmail.com