* “Si me pregunta de qué he vivido no lo sé, porque el cine no deja” afirmó el escritor de Las poquianchis.
Por Juan Manuel Badillo
El melodrama en el cine mexicano ha sido un género impuesto por las autoridades que deciden qué tipo de películas se apoyan y cuáles no, dijo a CorreCamara.com , el guionista Xavier Robles.
Pareciera incluso que los cineasta mexicanos solamente saben hacer melodramas en todas sus tres modalidades: social, urbano y rural, dijo el escritor en entrevista.
“No es que sea el género que mejor nos va, son los géneros que ha impulsado el gobierno, las autoridades que determina a quién le dan los recursos para hacer cine, los jurados que determinan cuáles son las obras que se van a filmar”, declaró.
Robles propuso alejarse del melodrama y de lo trillado en el cine nacional.
“Yo creo que es cuestión de apartarse del melodrama, considerarlo un género falsificador de la realidad, de apartarse de lo trillado en el cine y buscar experiencias nuevas o apoyarlas, porque los escritores y los cineasta sí las están buscando”, dijo.
El guionista mencionó que hay que darle entrada en el cine a la experimentación, a lo nuevo, y apoyar estas propuestas. Indicó que los escritores y los cineastas mexicanos lo están haciendo, pero los funcionarios no.
Xavier Robles ha escrito los guiones de varias películas que ahora son lo que se conoce como clásicos contemporáneos, como Las poquianchis y Los motivos de luz, las dos de Felipe Cazals, y Rojo amancer, de Jorge Fons, por mencionar algunas.
El escritor explicó que México se ha especializa en el melodrama en el cine, sobre todo durante la llamada Época de Oro del Cine Mexicano (1935-1958) y también en la segunda época de oro, durante los años 70 y 90.
Sin embargo, dice el decano de los guionistas nacionales, en el cine mexicano se ha experimentado y con éxito, en géneros como el thriller y la tragicomedia, por citar algunos.
Xavier Robles explica su teoría sobre los géneros dramáticos del cine en libro La oruga y la mariposa, editado por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.
Robles indicó que conocer los géneros del cine ayudaría a los cineastas. “Creo que si los conocieran mejor definitivamente podrían cosechar un mejor trigo cinematográfico”.
Recientemente el escritor anunció que debutaría como director de cine, con la película Crímenes y TV, donde criticará el desmedido poder de la televisión mexicana en la política nacional.
“La televisión en México opera como un partido político, financia diputados, senadores, es un monopolio ilegal o dúo polio ilegal, tiene más canales de los que tiene cualquier televisora en cualquier parte del mundo, decide gobernadores, decide diputados, decide consejeros electorales, y ahora también quiere imponernos un Presidente de la República”, aseguró.
“Mi película va al centro de poder de una de las empresas de ese monopolio y la idea es que la película contribuya para que la gente no se deje influir por la televisión para elegir a su presidente o un candidato que evidentemente están inflando”, dijo.
Xavier Robles ha grabado varios video documentales y es la primera vez que filmará un largometraje.
“Tengo mucha necesidad de expresarme como director, además no tengo intención de filmar muchas películas, solamente un par que se han atorado por ahí”, explicó.
El académico dijo que es incorrecto llamar guionistas a los guionistas, “porque no escriben guías, escriben libros cinematográficos que nos llevan cuatro o cinco o seis meses, a veces un año o más, para diseñar un buen proyecto que desde el escritorio, revele su estructura, sus personajes y solidez.”, indicó.
“En realidad si me pregunta de qué he vivido, no sé de qué he vivido, se lo digo con toda franqueza, porque el cine no deja mucho tampoco”, finalizó.