Redacción. Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, es una iniciativa de la Filmoteca de la UNAM que busca dar realce a las labores de rescate, la preservación, la restauración y difusión del acervo fílmico que tiene bajo su custodia. Del 25 al 30 de septiembre, la primera edición de Arcadia dará visibilidad a algunas obras del acervo de la Filmoteca de la UNAM a través de exhibiciones para el amplio público. Su propósito es provocar el interés y la mirada cómplice de estudiantes, cineastas, investigadores y estudiosos de la historia, el arte y el cine hacia el acervo fílmico que contiene fondos, colecciones, metrajes, noticieros y obras quizá inéditas para la mayor parte del público contemporáneo en nuestro país.
Teniendo como eje temático la conmemoración de los 50 años del Movimiento estudiantil de 1968 -así como la reflexión sobre los movimientos sociales que de él derivaron en esa época- la programación de esta primera edición incluye obras rescatadas y restauradas de diversos acervos fílmicos de Europa, América Latina, Estados Unidos y, por supuesto, de México.
También presentará una sección de cine conciertos, exposiciones, mesas redondas sobre archivos fílmicos, así como la realización de un taller sobre found footage, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, la Cineteca Nacional, DocsMX, Ambulante y el Goethe Institut Mexiko. Aunado a todo eso, se entregarán dos Medallas Filmoteca de la UNAM.
Alberto Híjar y Ricardo Pérez Montfort serán los encargados de entregar la Medalla Filmoteca UNAM al fotógrafo,documentalista y cineasta mexicano Óscar Menéndez, ganador también del Premio Nacional de Periodismo en México en 1993. Posteriormente se proyectarán dos de sus trabajos: “En memoria a José Revueltas” (1970) y “Únete pueblo” (1968).
Otras películas que se proyectarán incluyen “Mural efímero” de Raúl Kamffer; “Sociopolítica” de Alberto Bojórquez; los “Comunicados cinematográficos del Consejo Nacional de Huelga”, los rushes de “El grito”, etcétera. Estos son tan sólo algunos de los registros fílmicos realizados por los mismos protagonistas del Movimiento Estudiantil, que nos remiten a las manifestaciones, mitines y en general a la lucha política y social que sostuvieron los estudiantes durante el año de 1968.
Igualmente se proyectarán películas emblemáticas de la época como “Crates” de Alfredo Joskowic; “Olimpiada en México” de Alberto Isaac; “Rojo amanecer” de Jorge Fons; “Tlatelolco: Verano del 68” de Carlos Bolado y se realizará una función especial de “Canoa” con la presencia de Felipe Cazals, entre otras.
Además, se presentará el libro “El grito. Memoria en movimiento”, el jueves 27 de septiembre a las 19:00 horas, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Se trata de una compilación de ensayos referentes a la filmación del documental y a su reciente proceso de restauración digital a cargo de la Filmoteca UNAM, que actualmente dirige Hugo Villa Smythe. La publicación incluirá un DVD con la versión restaurada -tanto en imagen como en sonido- de este documental insignia de Leobardo López Arretche, cinta realizada a partir del trabajo hecho por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) a lo largo del movimiento.
Arcadia también invadirá el espacio público: una de las actividades estelares será la proyección al aire libre del documental antes mencionado, “El grito”, el sábado 29 de septiembre a las 20:00 horas, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Y un día después, el domingo 30 a la misma hora y en el mismo lugar emblemático, “Olimpia”, de José Manuel Cravioto, cerrará la muestra internacional de cine rescatado y restaurado.
La preservación como objetivo
Una tarea fundamental alrededor de la preservación y restauración es que los materiales fílmicos sean vistos y promocionados, no sólo por la obra en sí misma, o por su valor artístico, sino por el proceso de restauración como objeto de estudio que en cada película es único.
Con base en lo anterior, Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, es un evento que propone convertirse año con año en un punto de encuentro, de estudio y de investigación sobre los materiales fílmicos rescatados y restaurados no solo en México, sino en el resto del mundo.
Esta muestra toma el nombre de Arcadia en el territorio que va más allá de la geografía de la mítica región del Peloponeso griego o bien inspirado en el imaginario de una sala de proyección cinematográfica. Para la Filmoteca, esta Arcadia corresponde a aquella de los tesoros encontrados en las arcas de un archivo fílmico. Es el territorio de obras esperando ojos para ser redescubiertas y someterse a una restauración; es decir, un volver a existir ante la mirada de quien las ve.
El acceso a todas las actividades y eventos será libre (gratuito), limitada al aforo de las salas. Para más información, consulte aquí el sitio www.arcadia.unam.mx