El músico inglés Michael Nyman inaugurará la Cineteca Nacional
Por Juan Manuel Badillo
El músico inglés Michael Nyman y el cineasta mexicano Emilio Mallé serán los encargados de inaugurar la primera de varias aperturas de la Cineteca Nacional, con un concierto, el miércoles 7 de noviembre, en el foro al aire libre Gabriel Figueroa.
Ese día, Nyman, al frente de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, interpretará la pieza titulada Devoción, y el cineasta Emilio Mallé por su parte, presentará un collage de imágenes, armado con fragmentos de 85 películas de distintas etapas de la historia del cine mexicano; “será una explosión de imágenes”, precisó.
Nyman, quien radica en México desde hace tres años, dijo haber esperado mucho tiempo para encontrar la oportunidad de expresar “mi propia visión, mi propio punto de vista sobre México y esa oportunidad llegó”.
La pieza “Devoción”, dijo el músico inglés, fue concebida para tocarse en vivo y existen pocas posibilidades de presentarse en otros foros, por la ejecución, y porque Televisa es dueña de los derechos de por lo menos 15 imágenes que forman parte de este “clavado de imágenes del cine mexicano”, como lo describió Mallé.
Emilio Maillé (“La vida loca”), acaba de presentar en el Festival de Cannes su nueva película, titulada “Miradas múltiples”, un homenaje a Figueroa y donde los más importantes cinefotógrafos opinan del maestro mecano del cine.
La directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, explicó que si bien se inaugura el Foro Gabriel Figueroa, la apertura de cuatro de seis salas de la Cineteca Nacional será el 29 de noviembre, con la exposición “Bitácora abierta” en las cuatro salas del Museo del Cine y Videoteca Digitas.
Ese mismo día, se proyectará en el Foro Gabriel Figueroa, la película “El fantasma de la ópera”, de Arthur Lubin, como parte de los festejos por los 100 años de la major Universal Pictures.
En el intervalo, se llevarán a cabo varias aperturas, entre ellas, una de las más importante será la presentación de la 54 edición de la Muestra Internacional de Cine, que abrirá con la presentación de “Macario” de Roberto Gavaldón, el viernes 9 de noviembre.
Astorga aseguró que la entrega y apertura gradual de la nueva Cineteca no debe preocupar a nadie, porque “serán entregadas el 29 de noviembre con una capacidad de operación al 100%”.
La remodelación de la Cineteca Nacional se lleva a cabo desde enero pasado, con un presupuesto de 540 millones de pesos, más gastos extras, y fue construida sobre una superficie de 54 mil metros cuadrados, y contará con seis salas, museo, laboratorio digital, bóvedas, jardines, lobby, y una nueva heladería. “Hicimos una encuesta y una de las cosas que más nos pedía la gente eran helados”, informó Astorga.
Por tanto, a partir de noviembre una conocida heladería de la colonia Condesa abrirá sus puertas en estas nuevas instalaciones. Cine y helados para todos pues.