Por Ernesto Medina
Hugo Carrillo lleva 23 años trabajando en medios audiovisuales. Estudió comunicación en la ciudad de México. Radicó 17 años en la ciudad de Los Ángeles, lugar donde estudió una maestría en dirección de cine en la escuela The Art Collage of Design.
Ha hecho gran cantidad de comerciales, videoclips, documentales y, también, ha sido director de segunda unidad para varias series americanas. Como empresario fue dueño de una compañía productora en Los Ángeles llamada Alebrije Films.
Actualmente tiene una compañía en Texas que se llama Switch y en la ciudad de México La Catrina Films, productora con la que realizará su ópera prima.
P. ¿Cuáles son los temas que abordarás en la película El santo niño y por qué particularmente esos temas?
R. Mira, así de entrada es una situación personal, en donde, después de haber hecho una serie de documentales para una serie de turismo religioso, me di cuenta de que muchísima gente realmente esta necesitada de gente que la ayude, pero también me di cuenta que la gente que supuestamente nos tiene que ayudar, nada más abusa de esta gente, de la fe de estas personas, no tan sólo abusan de ellos, sino que ya tienen un negociote puesto ahí jalando.
Digamos que la premisa de la película es justamente esto, hay que discernir ante quién estamos, porque sí hay gente verdadera, pero la gran mayoría no son gente neta, son como charlatanes, por ahí va el texto de la película. La historia es basada en hechos de la vida real, esto fue en un gran culto de curanderismo, después de haber filmado un documental, un par de años después regrese a Monterrey a filmar un video y el sonidista que me hizo el sonido del documental, me contó, que se habían suscitado una serie de hechos bien gruesos dentro del culto.
Me inventé una enfermedad y me metí con una mochila, con una grabadora escondidita y entre a buscar ciertos personajes con los que yo había negociado para hacer el documental, sabiendo que ya se habían enfrentado a toda su energía diabólica.
Fue interesante porque en este intento de curación de la supuesta enfermedad grabe narraciones escalofriantes de lo que se mueve dentro de los núcleos de poder de cultos como éste, que es un culto muy, muy grande.
Ahí es donde ellos mismos me cuentan la historia de la que fue su líder y de como ella fue llevada al infierno por un fiel que se sintió humillado y que se sintió abusado y como confronto a la señora y se la lleva a bailar con la más fea.
P. ¿Cuál es el título del trabajo documental del que nos hablas?
R. Es una serie de documentales para Discovery Channel que se llamaba Turismo Religioso, yo ahí filme un documental que tiene que ver con el Niño Fidencio, de ahí es de donde saco todos los elementos para mi película.
Filme algunas ondas de vudú, filme cosas de santerismo, digamos que esta serie me dio la oportunidad de empaparme de este tema y de descubrir lo que es la premisa de mi película, lo que yo quiero decir, que es ciertamente que hay gente real y también hay otros muy chafas.
P. ¿Quién te apoyará con lo económico?
R. La propuesta financiera ahorita sobre la mesa es muy interesante, digamos que la más sólida viene de una compañía que esta en Texas, es una empresa petrolera, tienen una subdivisión que apoya en general a artistas y cineastas, entonces, por ahí ellos recibieron el guión y me llamaron.
P. ¿Te has acercado a instancias gubernamentales de México para el financiamiento?
R. Hasta ahorita no, pero creo que en breve voy a comenzar ese tour y me gustaría tener un socio financiero mexicano.
P. ¿Quién colaborará en la película?
R. La fotografía la va a realizar Tony Molina; él es un fotógrafo nicaragüense, radicado hace 28 años en Los Ángeles. Él fue compañero mío en la escuela y además es uno de los fotógrafos de Tony y Ridley Scott. Tiene una trayectoria fuerte haciendo videoclips, ha trabajado con U2, Rolling Stones, Aerosmith.
La razón por la que voy con él, es porque ha sido mi fotógrafo en 200 ó 300 comerciales y videoclips. Es un fotógrafo súper aventado y tiene una propuesta visual muy gruesa, no le da miedo experimentar. La primer parte de la película es de época, se sitúa en 1939, no me quiero clavar en el México de boutique, yo le quiero dar una propuesta visual bien avant garde, a pesar de ser de época; la segunda parte es época actual, la voy a construir en un cementerio de trenes chocados.
Nuestro diseñador de arte es José Luis Aguilar, él hace poco trabajó en Morirse en domingo, también hizo Sobrenatural, ha hecho un par de películas de Ripstein.
La situación es que el personal en general que está trabajando en la cinta, es aquél que se ha podido meter en las entrañas, porque es una película muy peculiar, por lo que te cuento porque estamos inventando un mundo, estamos inventando un pueblo en un cementerio de trenes chocados, de hecho, en la película El santo niño muere en un accidente de tren y este vagón en el que muere, lo toman como un icono de culto y construimos una iglesia alrededor del vagón chocado.
Como director y escritor de la historia lo que a mí me importa es que la historia este bien contada y que el mensaje que quiero transmitir se comunique bien.
Los actores que participarán son Patricia Reyes Espíndola, Manuel Ojeda, Arturo Berinstain, Rafael Inclán, Maya Zapata y Roberto Sosa. El sonido directo lo hará Luis Arau y la persona encargada del vestuario, que en esta película es algo básico, será a cargo de Loli Lupercio.
P. ¿Cuáles serán las locaciones?
R. En Cañitas Pescador, Zacatecas, se rodará el 70% de la película. La parte de época lo vamos a filmar en Real de Catorce, San Luis Potosí.
P. ¿En qué fecha iniciarás el rodaje?
R. Yo le estoy apostando, si todo está correcto con los inversionistas, estar rodando en noviembre o posiblemente porque no me quiero apresurar, en enero o febrero y serían 7 semanas de rodaje.
P. ¿Cuánto dinero se destinará para la cinta?
R. No está muy arriba del presupuesto de una película nacional, pero hay unas secuencias que encarecen la cinta; hay un accidente de un tren, esto lo voy a filmar en estudio, voy a reproducir un tren de época, lo voy a montar en un sistema neumático para que el choque se vea real, son secuencias que cuestan una lana, pero la película está un poquito arriba de los 2 ó 2 y medio millones de dólares.
P. ¿Qué papel jugarán las nuevas tecnologías en tu película y en qué formato la realizarás?
R. Será en 35 milímetros, yo no tengo nada en contra del HD (High Definition), de hecho, he filmado en este formato cosas impresionantes, pero esta película tiene que ser en cine por muchas razones, el HD todavía no le llega a lo que quiero ver en pantalla, hay ciertos rangos de texturas que tienen más que ver con las condiciones físicas de los materiales, que es temperatura del color, exposición a blancos, que sí necesito hacerlo en cine.
Por otro lado, hay secuencias que voy a filmar con una cámara a 1500 cuadros por segundo, el HD no le llega ni de broma, ahí técnicamente el HD no da, incluso, voy a fotografiar a los actores que están llevando el diálogo a una velocidad normal y todos los entornos los voy a fotografiar a 1500 cuadros por segundo, entonces, el resultado en la pantalla es que tú vas a ver a esas personas conversando o rompiéndose la madre a velocidad normal y a fuera, que es gente que está en trance, con antorchas, es súper, súper lento.
P. ¿En la actualidad en nuestro país se hace el cine que se quiere o que se puede?
R. Mira, yo repito lo que dije hace rato, yo no siento que el presupuesto sea necesariamente un problema, yo creo que se está haciendo el cine que nos merecemos, porque yo hago hincapié aquí en algunas cosas que posiblemente a mis colegas no les guste, nosotros no nos clavamos realmente en lo que es la parte de preproducción y sobre todo, en la parte del guión, porque hay historias maravillosamente bien contadas, que tienen 4 actores y tres locaciones y costaron 500 mil dólares.
P. Qué sensación tienes por realizar tu ópera prima?
R. Con respecto a la sensación de hacer mi ópera prima, pues este es uno de siete proyectos que yo tengo escritos, es mi favorito por eso lo estoy empujando.
Ha sido un proceso de 4 años, ya casi 5 haciendo este proyecto, ha sido una aventura muy grande dentro de mi vida, porque yo tuve que tomar la decisión hace 2 años de renunciar a ser director de comerciales para dedicarle tiempo al que era mi sueño, que es hacer cine. Ha sido una decisión difícil, porque cambia tu vida, cambian muchas situaciones, pero también ha sido la mejor decisión de mi vida porque gracias a eso ahora estoy en breve de mi sueño.