Los actores Diego Luna y Gael García Bernal presentaron la segunda gira de documentales Ambulante, la cual se realizará del 2 de febrero al 29 de marzo.


“Estamos muy contentos de que se haya podido realizar otra edición de Ambulante, sucedieron muchas cosas el año pasado, hubo muchos aciertos, algunos errores, pero en general tuvimos muy buena acogida”, comentó Gael.
“Antes que cineastas somos espectadores y como espectadores necesitamos un cine que celebre un punto de vista específico, que sea exigente con el público… que nos deje pensando”, dijo Luna en rueda de prensa en la que se ofrecieron pormenores de la actividad.


En el encuentro con los medios, efectuado en el Cinépolis Diana, los actores hablaron sobre la oportunidad que este proyecto representa para encontrar y acercar al público con los realizadores de este género.
Cabe mencionar que el festival itinerante de cine Ambulante aumentó su propuesta para este año en que se celebra su segunda edición debido a que el género de documental tiene muy poca exposición a nivel comercial y porque son muchos los trabajos de este tipo que han sido censurados a nivel mundial.


“Este tipo de cine tiene muchos problemas y trabas para llegar a las salas comerciales, por ello pensamos en juntarnos y tratar de involucrar a la gente para que haya una oferta distinta para el público.
“Antes que nada, nosotros somos espectadores y como ello necesitamos tener la oferta y el chance de poder ver un cine que nos rete, que sea más exigente, que nos refleje y nos deje pensando”, dijo Diego Luna.


Para ello, este año se proyectarán 31 filmes, nacionales e internacionales, en 15 diferentes ciudades de México: Distrito Federal, Monterrey, Metepec, Puebla, Morelia, Chihuahua, Cancún, Ciudad Juárez, Guadalajara, San Luis Potosí, León, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Oaxaca.
De las ganancias que se logren, entre un 35 y 40 por ciento se les devuelve a los directores como incentivo para que puedan continuar haciendo proyectos.


Como resultado de la exhibición de Ambulante 2006 varios de los documentales mexicanos se exhibieron en el marco de la muestra Mexican Cinema Now en el National Film Theather de Londres y en el Festival Viva de Manchester.


Además, los actores aseguraron que con la asistencia del público comprobaron que el documental si puede ser una beta comercial debido a que la gente ya no sólo quiere ver ficción, sino que cada vez busca más la realidad.


En esta ocasión Ambulante 2007 despertó el interés de otros países como Estados Unidos y Cuba, en donde en este último serán exhibidos los documentales durante la Muestra de Nuevos Realizadores en Cuba.