Por Clara Sánchez

Desplazados fue el tema de la XVII edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) que se llevó a cabo del 25 de julio al 3 de agosto. La temática se vio reflejada en distintas áreas: se presentó el libro “Un mundo de alambradas, Desplazados: cine y realidad”  escrito por Francisco Javier Millán; Amnistía Internacional (AI) organizó una conferencia y la cereza del pastel  fue la campaña Dona una mochila organizada por Jorge Sosa director del cortometraje  Cuidado con el tren, realizado durante el 6to. Rally Universitario.

La obra de Francisco Javier Millán, presentada en la Casa del Mayorazgo de la Canal, retoma cientos de películas en las que hace un seguimiento histórico para mostrar las distintas razones por la cuales los seres humanos se han visto obligados, desde el inicio de la humanidad, a dejar sus hogares tales como la persecución política, las crisis económicas, la delincuencia organizada y el narcotráfico.

El guionista y  actor Carlos Bardem, el representante de AI en Estados Unidos, Diego Zavala y el defensor de los derechos de los inmigrantes, padre Alejandro Solalinde, se dieron cita en la conferencia titulada Desplazados, que se realizó en el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende. Los ponentes hablaron sobre la migración de niños y adolescentes, principalmente hacia Estados Unidos aunque Bardem también hizo referencia a éste fenómeno en la frontera entre España y África.

El tema, que ha ocupado los titulares de los diarios y noticiarios en las últimas semanas en México, fue abordado desde la responsabilidad que tenemos todos frente a este problema. Zavala comentó que actualmente existen cerca de 23 mil niños migrantes desaparecidos en México. También señaló que casi una tercera parte de los infantes que tiene la patrulla fronteriza en Estados Unidos  han huído de sus hogares a consecuencia de la violencia de las guerrillas. Solalinde subrayó que esto no es un “fenómeno” como se le ha llamado mediáticamente sino una alarma de que “el mundo está en crisis”. 

Bardem presentó “Hijos de las nubes. La última colonia,” documental que produjo bajo la dirección de  Álvaro Langoria. La cinta, que formó parte de la Muestra Especial: Desplazados,  hace un análisis sobre los problemas políticos del norte de África, especialmente en el Sahara Occidental,  así como la corresponsabilidad de Estados Unidos y Francia a través de su ejército Realpolitik, gracias al cual la situación se ha vuelto cada vez más violenta.

Los desplazados también estuvieron presentes en Guanajuato capital. Fue justo en sus calles y particularmente en unas vías del tren en desuso en Santa Rosa, donde se filmó el cortometraje “Cuidado con el tren” de Jorge Sosa, alumno de la Universidad Montemorelos, en el marco del 6to Rally Universitario.

El corto narra la vida de Lalo, un director de cine que se hace famoso tras grabar una película sobre los migrantes. Súbitamente es secuestrado, amarrado y abandonado en las vías. Le queda poco tiempo antes de que pase el tren, sin embargo su enemigo no son ni las cuerdas ni la mordaza, sino la indiferencia de quienes lo observan sin ayudarlo.

Sosa compitió por segunda ocasión en el Rally Universitario, en ésta ocasión representando al equipo de color rosa fuerte en el que participaron los actores Silverio Palacios, Ramón Medina y Aarón Balderi.  El realizador eligió abordar el tema de la migración a partir de la parábola El buen samaritano.

“Vengo de una escuela religiosa, -la Universidad Montemorelos es patrocinada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día-, y me interesaba hacer una película que dejara un mensaje, que nos permitiera darnos cuenta que ayudar al otro es más sencillo de lo que imaginamos y si todos lo hiciéramos tendríamos un mundo mejor. Sin embargo cuando terminé la historia me di cuenta que estaba igual que Lalo (protagonista del corto) que sólo estaba utilizando a los migrantes para contar su historia, por eso decidimos hacer algo para ayudarlos.”

Así surgió Dona una mochila, campaña mediante la cual el equipo junto mochilas, víveres y ropa que se entregaron en La Casa del Migrante de Irapuato, lugar en el que se atienden entre 300 y 500 personas al mes que viajan en La Bestia desde Centroamérica hacia Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

La visita a La Casa del Migrante incluyó la asistencia de tres dentistas que atendieron de forma gratuita los refugiados, en su mayoría hondureños, a quienes se les exhibió también el corto Cuidado con el tren, cinta que los conmovió y los hizo pasar de la risa al llanto.

Sosa, quien hace dos años trabajó como asistente de dirección en el cortometraje “Al Cristo crucificado” en el 4to Rally Universitario GIFF 2012, comentó estar interesado en seguir realizando películas que le permitan promover la reflexión y el pensamiento crítico en la gente. “Esa es la finalidad del cine y me ha gustado mucho poder generar éstos proyectos que nos dan la oportunidad, además de contar una historia, de poder ayudar a los demás.”

“Cuidado con el tren” se proyectará próximamente en la ciudad de México en una función que incluirá a los nueve trabajos realizados en el 6to.Rally Universitario: “Trouvellin”, coproducción México-Polonia;  Inmóvil de Universidad La Salle Bajío; “Quien dijo que era malo llorar”, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus San Luis Potosí; “Ni de un solo momento”, de la Universidad de las Américas Puebla; “Sigue mi voz”, de la Universidad Autónoma de Baja California y “El último trago” de la Universidad Autónoma de Guadalajara. También su programarán  los trabajos galardonados con el Premio del Jurado, “El verano del cerillito” del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y el ganador del Premio del Público “Goes & runs” de la Universidad de Nayarit. 

Foto Clara Sánchez