Es Abbas Kiarostami en cine, un ciudadano del mundo


Paulina Carrillo/Enviada


Morelia, Mich.- En la cuarta jornada del Festival Internacional de Cine de esta ciudad, el director iraní Abbas Kiarostami, autor de aclamadas cintas como El sabor de las cerezas y Copia fiel, platicó con el público en Teatro Rubén Romero y más tarde recibió la medalla de la Filmoteca de UNAM.


Kiarostami, invitado especial del Festival de Morelia contó sobre sus inicios en el séptimo arte como publicista, haciendo carteles; en ese entonces no pensó en el cine como algo para él.


El ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes consideró que trabajar con niños en el cine le enseñó buena parte de su labor tras la cámara y fue un gran aprendizaje para la vida: “para ellos no hay mañana ni ayer, es un valor total vivir el momento, son unos pequeños filósofos a los que no tomamos en cuenta; cuando estoy dirigiendo o escribiendo trato de ser como un niño”, dijo.


El también director de Closeup afirmó que “una buena película es aquella que parte de la realidad, mis películas salen de mi experiencia, no de una ficción”. En ese sentido, le interesa contar en sus obras con la colaboración de actores no profesionales.


Sobre su impresiones filmando en el extranjero, señaló que no es muy diferente a hacerlo en otros países: “el elemento básico no cambia: son los seres humanos y problemas humanos”.


“Como ciudadano pertenezco a Irán, como realizador cinematográfico no tengo derecho a ver solo mis orígenes, sino a mi alrededor y el Occidente es parte de ello”: finalizó.