Foto: qpaso.ar


Redacción. Los escritores de la asociación “Tinta, Escritores Audiovisuales y Cinematográficos México” se han solidarizado con los escritores del sindicato Writers Guild of America (WGA) integrado por sus dos ramas principales, WGA-East y WGA-West, apoyando su decisión de ir a huelga en la industria del entretenimiento.

La asociación mexicana ha instado a los escritores del país a no participar en negociaciones ni proyectos bajo la jurisdicción de la WGA para apoyar las demandas de sus colegas. La lucha de los escritores es vista como una lucha global, en la compleja situación de los creadores en la era digital.

La industria del entretenimiento en Hollywood se enfrenta a la crisis de la disminución del número de escritores que trabajan para obtener un salario sostenido, debido a las “mini salas” de las plataformas de streaming. La huelga comenzó el lunes 1 de mayo de 2023 y el primer efecto se sintió en los programas de entrevistas nocturnos, que se vieron obligados a transmitir repeticiones

La falta de un calendario regular de temporadas en la transmisión en línea también ha afectado los salarios, y los aumentos anuales no se han mantenido al ritmo de los incrementos inflacionarios. A pesar de meses de negociaciones, todavía hay una distancia considerable entre los guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los estudios, plataformas de streaming y empresas productoras de Hollywood.

Además de los programas de entrevistas nocturnos, que dependen en gran medida del guionismo de comedia basado en eventos del mismo día, muchos programas ya han entrado en pausa y transmitirán repeticiones. La AMPTP ha declarado que su prioridad es la salud y estabilidad a largo plazo del sector y que está comprometida a alcanzar un acuerdo justo y razonable. La huelga podría tener consecuencias generalizadas en Hollywood en la era del streaming.

A continuación, se reproduce el comunicado de TINTA: