*Culmina en Michoacóan, 1ª edición del Festival Feratum

Por Carolina Lainez

Fotos: Farid Cabrera. (www.famacro.tumblr.com)

El pasado 21 de octubre se llevó a cabo en Tlalpujahua Michoacán el primer festival que incluyó tres géneros en un sólo lugar. El evento permitió mostrar los nuevos talentos que poseen estos géneros, mantener la tradición fílmica de esta localidad y dar un giro novedoso a una serie de costumbres mexicanas para residentes y visitantes de todas latitudes.

El festival dio lugar a directores invitados mexicanos y extranjeros en un mágico poblado para permitir la motivación y difusión de nuevas líneas cinematográficas y modos de hacer cine, los géneros que habían sido vetados en nuestro país fueron finalmente reconocidos como las obras maestras de terror que son.

El sábado durante la ceremonia de clausura en el Teatro Obrero del pueblo directores invitados como parte del jurado calificador anunciaron a los ganadores de las distintas categorías en competencia, mostrándose las hasta entonces desconocidas estatuillas para los ganadores “El Feratum de bronce” y las “Catrinas de barro”: el primero elaborado por el artista plástico michoacano Juan Torres Calderón que realizó una pieza en bronce con la figura del milenario vampiro de Mornau en el apacible sueño de su ataúd, las segundas artesanías representan la zona de Capula Michoacán, de donde son originarias estas figurillas.

En la ceremonia de premiación se encontraron presentes aquellos que fungieron como programadores adjuntos y encargados de llevar la batuta de algunas proyecciones; parte del poblado que asistió emocionado a ver las proyecciones del festival se dijeron sorprendidos con las obras y sus resultados.

Al director estadounidense de “Lloyd the conqueror” Mike Peterson, le fue otorgado en manos del Presidente Municipal Alfredo Muñoz Ruiz un reconocimiento por su participación que poseía la forma de la Torre del Carmen, sitio histórico y enigmático de Tlalpujahua, que aparece también en el cartel oficial del festival.
Al finalizar la entrega de premios fueron exhibidos los cortometrajes del Desafío Exprés , concurso que bajo la temática “El fin del mundo” tuvo las condicionantes de utilizar como herramienta “de filmación” un dispositivo móvil y hacerlo en Tlalpujahua en un periodo veinticuatro horas.

La presentación de este concurso comenzó con un detrás de cámaras y culminó con la ceremonia de premiación siendo un dispositivo móvil el premio para cada uno de los integrantes del equipo en el caso del segundo y tercer lugar, y uno igual para el primer lugar más una cámara de video profesional en 3D y HD.

Los ganadores fueron: “Broma Pesada” (Tercer Lugar), “Vendedor de Biblias” (Segundo Lugar) y “Axcana” (Primer Lugar). Durante la presentación del corto ganador hubo fallas de imagen y sonido que hicieron que el público quedara descontento con la decisión. Al subir al estrado el equipo de “Axcana” se escuchó al público vociferar: “¡Pinches mayas, pinches mayas!” nombre del corto que consideró ganador “el respetable”.

Así culminó el festival que se llevó acabo del 18 al 21 de octubre en el histórico pueblo de Tlalpujahua de Rayón Michoacán. El evento contó con la participación de catorce directores, cinco artistas plásticos, decenas de actores y voluntarios del poblado que ayudaron a que este magno evento se realizara y llegase a término con éxito.

A decir del director del Feratum Miguel Marín, las expectativas se vieron superadas; el promotor cultural explicó que ya se trabaja en el perfil para la edición del Feratum 2013, en el que se espera tener aún más actividades e incrementar el número de invitados internacionales.

A continuación todos los premiados:


Premios Nosferatu de bronce

“La memoria del muerto” (Dir. Valentín Javier Diment) Mejor Largometraje.
“La cuerda” (Dir. Pablo Sola) Mejor Cortometraje.

“7 veces 7” (Dir. Paulo Riqué) Mejor Guión en competencia.

“Dedo y su pata musical” (Dir. Carlos Fabregat) Mejor Cineminuto.


Premios del Público

“Lobos de Arga” (Dir. Juan Martínez Moreno) Mejor Largometraje.

“Dame posada” (Dir. Cecilio Vargas Torres) Mejor Cortometraje Extreme o Gore.

Premio Extreme

“En las afueras de la ciudad” (Dir. Patricio Valladares) Filme Más Gore o Extreme.
Mención honorífica para:

Largometraje: “Membro decaído” (Dir. Lucas Sá).

Cortometraje: “Making of sangriento” (Dir. Hernán y Gonzalo Quintana)