Por Leticia Carrillo


Expresión en Corto, había revelado desde la edición anterior que el país invitado para 2009 sería el Reino Unido, sin embargo, hasta hace unos meses los organizadores del evento se habían reservado el nombre de los cineastas que visitarían Guanajuato, sede del festival.


Pero el lunes 22 una gran sorpresa se dio a conocer: a través de un comunicado de prensa, Expresión en Corto reveló que el multidisciplinario artista Peter Greenaway visitará, del 30 de julio al 1º de agosto, suelo mexicano para recibir un homenaje, dictar una conferencia magistral y presentar su espectáculo audiovisual Tulse Luper VJ Performance.


El Auditorio del Estado de Guanajuato será el recinto que enmarcará el homenaje que el festival le ofrecerá, la noche del 30 de julio, al director de The pillow book (El libro de cabecera). Al día siguiente, Greenaway brindará la conferencia “El cine ha muerto, ¡Qué viva el cine!”.


Y para cerrar el evento fílmico, la Alhóndiga de Granaditas recibirá al Tulse Luper VJ Performance, en el que el también pintor y escritor, usa una banda sonora remezclada por DJ Radar (Serge Dodwell) para proyectar y mezclar de manera simultánea en una larga pantalla de plasma, imágenes de las cintas Tulse Luper Suitcases, unos de sus más reciente filmes.


En estas cuatro películas, resumidas en una quinta, Tulse Luper: A life in suitcases, el director hace “un ensayo fílmico en múltiples narrativas…una mezcla de hechos, ficción, historia y documental…un proyecto para la Era de la Información”.


“…aborda los últimos 60 años del siglo 20, que pueden ser llamados los años del Primer Capítulo del Uranio, el elemento detrás de muchos eventos de este período de la Historia: la bomba, la amenaza nuclear, la Segunda Guerra Mundial que precedió a la Guerra Fría, de Hiroshima a la caída del Muro de Berlín…consecuentemente el proyecto usa el número 92, el número atómico del uranio”.


Tulse Luper fue un prisionero profesional nacido en 1911 que durante 60 años viajó por todo el mundo y en 92 maletas archivó objetos que coleccionó durante su paso por el orbe, presenciando momentos clave de la Historia del siglo XX.


Peter Greenaway ha dirigido 50 cortos y documentales así como 12 largometrajes de ficción, la primera de las cuales fue The draughtsman’s contract (El contrato del pintor) que fue bien recibida por la crítica.
Su reputación entre el público creció en 1989 con The Cook, the thief, his wife and his lover (El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante) a las que le siguieron Prospero’s Books (Los libros de Próspero), The baby of Mâcon (El bebé de Mâcon), The pillow book (El libro de cabecera) y 8 ½ women (8 ½ mujeres), entre otras.


Su trabajo ha sido nominado en los festivales de Cannes, Seattle, Sitges, Tesalónica y Venecia. Y en el ámbito musical ha escritos diversos libretos para óperas y colaborado con compositores como Michael Nyman, Glen Branca, Wim Mertens, Jean-Baptiste Barriere, Philip Glass, Louis Andriessen, Borut Krzisnik y David Lang.


Como un buscador de nuevos caminos expresivos y técnicos para eliminar las limitantes que el cine tiene como arte, sus filmes se han visto influenciados por su actividad como artista plástico con la cual ha realizado curadurías y montado exhibiciones e instalaciones en recintos como el Palazzo Fortuny en Venecia, la Galería Joan Miró en Barcelona, la Galería Boymans van Beuningen en Rótterdam y el Museo Louvre en París.