Redacción. Diana Cardozo, nacida en Montevideo, Uruguay, en 1962, ha comentado en diversas ocasiones que Siete instantes es una película que no se adentra en cuestiones ideológicas, sino en la experiencia de vida y sus costos secretos. “Se trata de un revisionismo que no busca ‘la verdad’, sino las
verdades personales. No intenta juicios históricos, más bien espía la
historia con enorme subjetividad. Para ello se detiene en las
confesiones inconfesables y preguntas sin respuestas…”   

La Cineteca Nacional estrena esta semana el documental Siete instantes (México, 2008), de la realizadora y guionista de origen uruguayo, Diana Cardozo, quien toma como punto de partida para este trabajo fílmico la historia de un conjunto de mujeres que a finales de los años 60, con tan sólo 16 años de edad, se involucraron en la lucha armada dentro del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) en Uruguay.  El estreno de Siete instantes, documental producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se llevará a cabo el próximo viernes 14 de enero, en la Sala 3, Fernando de Fuentes, a las 19:30 horas.  

Ganador de casi una decena de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el de Mejor Documental en los festivales de cine de Cartagena y Ducópolis, y el Premio First Camera en el Encuentro Internacional de Documentales de Montréal, Siete instantes va más allá de la mera anécdota acerca de la militancia guerrillera, tema que ha sido abordado en una buena cantidad de largometrajes. Este filme representa un arduo trabajo de investigación que apunta a un retrato más íntimo y desmitificador de aquellos que vivieron la dictadura en el Uruguay de aquellos años. Esta película que no pretende retratar a los héroes o villanos de la guerrilla; es un filme compuesto por confesiones de gente común y al mismo tiempo excepcional que sólo buscó liberar a su país de la represión vivida.   

“Quería abordar asuntos que solo se dicen en voz baja, que no se nombran
porque exponen nuestra vulnerabilidad, porque pueden molestar o agitar
fantasmas. Quería que el espectador viviera con los personajes esos
momentos límite, esos abismos donde el individuo está solo con su
conciencia, pegándose los pedacitos y haciéndose cargo de sus actos”, dijo Cardozo a Guillermo Benenati del portal Paraver.com.uy. Cardozo es también periodista, egresada del CCC y radicada en México desde hace 16 años. En su filme, intercala valiosas imágenes de archivo con testimonios de diferentes mujeres tupamaras que participaron en la guerrilla; la mayoría de ellas mujeres olvidadas que formaron parte esencial de la lucha. La realizadora logra captar la esencia de estas protagonistas, quienes hablan ante la cámara sin ningún recato: relatan desde los hechos espeluznantes que vivieron, hasta las anécdotas ridículas o cómicas. Cardozo logra rescatar la experiencia y aporte de estas mujeres que con el tiempo han quedado en el olvido.  

Siete instantes se suma a la exhibición de Te extraño (México-Argentina, 2010), —en el que Diana Cardozo participó como guionista—filme estrenado en septiembre del año pasado que representó un gran éxito con el público; y Perpetuum Mobile (México, 2009), recientemente estrenado también en la Cineteca y algunas sedes del área metropolitana. Cabe mencionar que el proyecto Cineteca va lleva estos dos últimos filmes a la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas, en Durango. Te extraño se exhibirá del 27 de enero al 2 de febrero y Perpetuum Mobile del 3 al 9 de marzo; esta última continuará su recorrido en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara, donde se proyectará del 4 de enero al 12 de febrero.   

Además de la Cineteca Nacional, Siete instantes se estrenará el mismo viernes 14 de enero en cuatro sedes alternas en el Distrito Federal: Lumière Reforma, Cinemanía Loreto y Cine Lido. 

http://www.elccc.com.mx/sitio/images/stories/siete_instantes_posterweb.jpg