Por Patricia Torres
Las premières de las películas Cinco días sin Nora de la directora Mariana Chenillo y 3:19 del director Danny Saadia se llevaran a cabo dentro del Festival Internacional de Cine Judío que ayer dio inicio por sexto año consecutivo.
El festival tiene como objetivo fundamental compartir con la sociedad mexicana la diversidad del pueblo judío a través de un festival de cine, y de esta manera promover que los creadores de cualquier cultura, credo o religión pueda llevar a cabo proyectos audiovisuales que refieran al judaísmo.
Cada año, en palabras de Aarón Margolis, fundador y director ejecutivo del festival, se busca crecer, la proyección a cinco años es poder llegar a otras ciudades como Monterrey, Cancún y Guadalajara, y así llegar a muchos más lugares y así acercar la cultura judía a más partes de la República Mexicana.
Con la presencia de Sergio Vela, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el embajador de Israel en México, Yosef Livne, se dio inicio a un festival que promete tener diversas perspectivas del mundo judío. Todos coinciden que este festival se lleva a cabo con un gran esfuerzo pues sólo el 10% de lo que se invierte en la realización del festival, se recupera en taquilla.
El festival abrió con la proyección de la película Medusas, de los directores Shira Geffen y Etgar Keret, la cual enlaza tres historias que tienen un fin común: reencontrarse con una parte de su vida, sus recuerdos pero sobre todo su identidad.
Una de las nuevas propuestas del festival es la realización de mesas redondas: Cineastas mexicanos tratando temáticas de Judaísmo e Iniciativas de paz israelíes y palestinas. Asimismo se dio a conocer que el encuentro finalizará con la proyección del documental Cierra con 6 Mujeres… muchas risas, todo en el marco de la celebración del Ciclo 60 años de Cine Israelí.
Las sedes donde se podrá encontrar el festival es Cinemex Antara y la Cineteca Nacional, del 23 de octubre al 9 de noviembre y del 1 al 9 de noviembre en Cinemex Insurgentes y en el Instituto Politécnico Nacional en Zacatenco.