El realizador mexicano Jaime Humberto Hermosillo, exaltó el trabajo de su amigo Alejandro González Iñárritu, director de la cinta Babel, ganadora a la Mejor Película Dramática en la pasada entrega de los Globos de Oro.
“Es merecidísimo el ruido que está haciendo y sería absurdo ignorarlo, estaríamos enfermos. Hay que aplaudirle porque en Hollywood no es fácil hacer cosas personales, es más sencillo que te dejes tragar por su cine y termines realizando películas que podría dirigir cualquier otro”, señaló.
Ése, resaltó, no es el caso de Babel, que tiene un sello peculiar de su guionista Guillermo Arriaga y un estilo de su director, El Negro: “Es una excelente película y un gran trabajo el de Adriana Barraza. El largometraje es ejemplo claro de que se pueden imponer retos y hacer cosas distintas”.
El realizador de trabajos como La tarea (1991) y De noche vienes, Esmeralda (1997), indicó que no debe confundirse lo hecho por el Negro como un trabajo mexicano, ya que realmente eso no es así. Significa, “un cine manufacturado por un mexicano y que nos llena de orgullo porque se le reconoce en otro país”.
Explicó: “Una película en Francia puede ser mexicana porque el director determina su nacionalidad, de acuerdo con el cine de autor, pero en Estados Unidos, según el productor, no. Este personaje es quien se lleva el premio a la mejor película durante una entrega de premios porque puso el capital y él decide todo”.
González Iñárritu, en caso de ser postulado y luego ganar en la próxima entrega de los premios Oscar, “es quien se llevaría el triunfo porque además de armar la producción, consiguió el dinero para fabricarla, no obstante, decidió declararla como película estadounidense, eso es válido y respetable”, concluyo.