El cineasta Alex Phillips Jr., quien trabajó en destacadas producciones mexicanas al lado de los directores Ismael Rodríguez, Roberto Gavaldón y Felipe Cazals, falleció la víspera a los 72 años de edad, víctima de complicaciones estomacales derivadas de una ulcera, informó su hijo.


David Phillips dijo que su padre murió minutos después de las 00:00 horas de este lunes, luego de permanecer más de seis meses hospitalizado cuando se le perforó el duodeno, primera porción del intestino delgado.


“Fue una situación muy complicada para él, pero ahora ya está descansando. Nos quedamos con su legado, fue una figura invaluable e insustituible del cine nacional, no alcanzó a decirnos algo antes de partir”, apuntó a Notimex.



Comentó que el director de fotografía no dejó pendientes laborales y que será velado hasta las 13:00 horas de este martes 13 en la capilla San Marcos de Mausoleos del Angel, en la colonia Pedregal de Carrasco.

Alex Phillips Jr. nació el 11 de enero de 1935, inició su carrera como asistente en documentales y comerciales, al lado de su padre Alex Phillips, quien fue pionero de la cinematografía mexicana, y del director Rubén Gámez.

Debutó como fotógrafo en “Yanco” (1960), ópera prima de Servando González. Después, se trasladó a Estados Unidos donde generó importantes relaciones, que al paso de los años, lo llevarían a trabajar con Sam Peckinpah, George C. Scott, Sidney Poitier y Marvin Chomsky, entre otros.

A Alex Phillips Jr. le sobreviven su esposa Genoveva, tres hijos y varios nietos.