Redacción. Este jueves falleció el maestro y cineasta Marco Julio Linares, estimada figura del cine mexicano que en las últimas décadas ocupó distintos cargos al frente de las instituciones cinematográficas del país.
Nacido en 1943, Linares fue egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con estudios en Cine y Medios Audiovisuales por la Universidad de Carolina del Norte – Chapel Hill, EUA. Recibió el CILECT Teacher Award 2014 como mejor maestro de la Asociación Mundial de Escuelas de Cine y Televisión (Centre International Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision CILECT) fundada en Cannes en 1955. En marzo de 2015 recibió el reconocimiento de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco por su aportación al diseñar y supervisar la construcción de los talleres de la carrera de Comunicación Social.
Estuvo al frente de los Estudios Churubusco-Azteca como director general de 1985 a 1993. Fue coordinador ejecutivo de Eficine 226/189 en Imcine de 2010 a 2016, fundador de la Productora A. C. Arte y Cultura en Movimiento en 1993; ganador del Ariel y la Diosa de Plata por Ópera Prima en 1996 con su película “Juego limpio”, y autor del libro “El guion: Elementos, formatos y estructuras”, que ha sido obra fundamental en las escuelas de cine de México y más de cincuenta universidades desde su primera edición en 1983. Ha sido profesor de guion, dirección y producción en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Escuela de Escritores de la Sogem, la Escuela de Escritores de Televisa, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Latinoamericana. También fue Director General del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Descanse en paz. Foto: elsiglodetorreon.com.mx