Redacción. Las reacciones no se han hecho esperar ante la cancelación del estreno de la polémica película “The Interview” a causa de la intimidación que ejercieron los hackers anónimos contra la multinacional Sony Pictures. Es un hecho insólito el que una distrubuidora de esta envergadura haya cedido a la presión para censurar un filme, lo que ha desatado multitud de opiniones de diferentes celebridades.

“The Interview” es protagonizada por Seth Rogen y James Franco, y su trama encendió la rabia del gobierno de Corea del Norte por mostrar una sátira de su jefe de Estado, Kim Jong-un. Sin embargo, la escena más polémica del filme -la que muestra la muerte de Pyongyang- ya se habría filtrado en Internet, aunque Sony ha hecho lo necesario por bloquear estas filtraciones..

Respecto a la cancelación del estreno anunciada por Sony a raíz de los ataques que recibió por parte de los piratas cibernéticos, George Clooney advirtió que “ahora estamos permitiendo a Corea del Norte dictarnos lo que podemos ver en los cines. Esto afecta no sólo a las películas, pues, ¿qué pasaría si la redacción de un periódico decide publicar un reportaje sobre algún asunto, y un gobierno o una corporación decide que no le gusta?. Alguien amenaza con poner bombas, y todo el mundo tiene que inclinarse”.

El escritor brasileño Paulo Coelho ofreció 100 mil dólares por los derechos del filme y prometió difundirla gratis en su blog. “Ofrezco a @SonyPictures 100 mil dólares por los derechos de The Interview. La voy a publicar en mi blog gratis. Por favor, pónganse en contacto conmigo vía @SonyPicturesBr”, publicó Coelho en su cuenta de Twitter.

El golpe que un ciberataque le ha dado a Sony está teniendo efectos más allá de la corporación, llegando a las cadenas de cines y al público mientras que el costo financiero sigue en aumento.

Judd Apatow, director dijo que le “parece una desgracia que los cines no exhiban The Interview. ¿Retirarán cualquier película que reciba amenazas anónimas a partir de ahora?”,

Por su parte, el actor Steve Carell dijo que éste era “Un día triste para las expresiones creativas” Ben Stiller también se refirió a la cancelación: “Realmente difícil de creer que ésta sea la respuesta a una amenaza contra la libertad de expresión aquí en América”. La actriz Mia Farrow expresó lo siguiente: “Diablos. Los malos ganaron”.

El controvertido director Michael Moore echó mano de su corrosiva ironía: “Queridos hackers de Sony: ahora que dominan Hollywood, me gustarían menos comedias románticas, menos películas de Michael Bay y no más Transformers”.

El escritor Stephen King aseveró que “La decisión de Sony de cancelar The Interview es perturbadora en muchas maneras. Lo bueno es que no publicaron Los versos satánicos”.
Las amenazas de violencia contra cines llevaron a la cancelación del estreno de “The Interview” las principales cadenas estadounidenses; a la filtración de miles de correos electrónicos y a demandas de exempleados podrían costar decenas de millones de dólares.

La crisis iniciada por ciberpiratas contra Sony Pictures Entertainment que comenzó hace un mes explotó el martes cuando el grupo autodenominado Guardianes de la Paz aumentó sus ataques más allá del espionaje corporativo y amenazó al público con mensajes que recordaban los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.