Por Hugo Lara
Desde Morelia
En la primera jornada de la sección de competencia de Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se exhibieron “En la estancia” la ópera prima de ficción de Carlos Armella, y “El comienzo del tiempo” de Bernardo Arellano, dos modestas propuestas que no suscitaron demasiado entusiasmo a pesar de algunas cualidades dignas de notar.
“En la estancia”, coproducido por Alejandro González Iñárritu, es un filme que juega con el documental y la ficción, en la forma de un relato dividido en dos bloques. El primero de ellos está centrado en el registro a cámara de dos campesinos, Juan y don Jesús, padre e hijo; mientras el segundo gira en torno a un joven cineasta que supuestamente realiza el documental de los dos campesino y quien vive ciertos conflictos con su novia.
Juan (Gilberto Barraza) es un campesino que, en virtud de ser el menor de once hermanos, debe cuidar a su nonagenario padre, Jesús (Jersús Vallejo), quienes son los únicos habitantes que quedan de La Estancia, un pueblo minero abandonado. Dentro de su sencilla rutina cuidando cabras, montando a caballo y otras pequeñas labores, los dos hombres llevan una relación muy estrecha, como lo revelan una serie de testimonios que registra Sebastián (Waldo Facco), un joven cineasta que viene de la Ciudad de México para filmar un documental sobre los dos hombres. Después de un tiempo, Sebastián regresa junto con Luisa (Natalia Gatto), su novia argentina que tiene un embarazo avanzado, con la idea de terminar su documental. Sin embargo, encuentra la casa de Jesús deshabitada, lo que le hace pensar que el padre murió y el hijo se terminó marchando. Sebastián y su novia ocupan la casa por unos días y disfrutan de la vida en ese lugar aislado, sin saber que son observados por Juan, quien se oculta sigilosamente.
“En la estancia” es un filme donde se nota la intención de una búsqueda de estilo, a partir de la mezcla de ficción y documental, de la libertad para improvisar o para trabajar sin un guión tradicional, sobre una idea que se desarrolla sobre la marcha. Este nivel de experimentación tiene un costo que se nota en pantalla, con caídas de ritmo, situaciones que no van a ninguna parte y buenas intenciones que se quedan en el empedrado.
El director utiliza actores no profesionales, para conferirle más naturalidad a su relato intimista, que habla de temas como el abandono, la soledad y la reconstrucción emocional.
Armella había dirigido anteriormente algunos cortometrajes y documentales que le valieron premios importantes, entre ellos el León de Oro en Festival de Venecia por el corto “Tierra y pan” (2008) mientras que con el documental “Toro negro” (2005), codirigido por Pedro González Rubio, ganó Mejor Largometraje Documental en Morelia. Su participación en el making of de “Babel” (2005) fue el punto de partida de su relación con González Iñárritu, quien según explicó Armella, se ha convertido con el tiempo en una especie de mentor suyo.
Por otra parte, “El comienzo del tiempo” también echa mano de recursos mínimos, sobre la historia de los ancianos Antonio (Antonio Pérez Carbajal) y Bertha (Bertha Olivia Ramírez Misstilipiss), quienes forman un matrimonio que entra en graves apuros cuando les es cancelada su pensión. Los viejos, que llevan años sin saber nada de su hijo Jonás (José Sefami) quien los dejó con una cuantiosa deuda, reciben los consejos y la solidaridad de sus pintorescos amigos, entre ellos un peluquero que compone poemas y un sastre que promueve una megamarcha contra la clase política. Los viejos se ven obligados a robar alimentos en el supermercado cuando se les agotan sus últimos recursos. Así, deciden preparar tamales y salir a la calle a venderlos. Una mañana, por casualidad, se encuentran con su hijo Jonás, quien va acompañado por su nieto, el joven Paco (Francisco Barreiro) y quien no sabía de la existencia de sus abuelos. Jonás, apenado, lleva a los viejos de regreso a su casa con la promesa de ayudarlos y obliga a su hijo a quedarse con ellos. Pasan los días y Jonás no regresa, en tanto el joven holgazanea en la casa. Los viejos, sin saber bien qué hacer, se hacen cargo del joven, en tanto inician un acercamiento más íntimo con él.
En su opera prima “Entre la noche y el día”, el director Bernardo Arellano propuso una trama alrededor de un hombre maduro que es maltratado por sus hermanos, para quienes resulta una carga; pero a pesar de esa hostilidad constante, el personaje es capaz de abrir su sensibilidad y encontrar la belleza en la naturaleza. Ya en ese filme, Arellano aprovechó las enormes ventajas que le dio encontrar a su protagonistas en un no-actor con autismo, acompañado por actores profesionales. En “El comienzo del tiempo” vuelve a la misma fórmula, con un cast de ancianos no-actores, algunos de ellos con personalidades o fisionomías poco comunes, pero que le dan verosimilitud y gracia a la historia.
El filme explora el tema del desamparo en el que se encuentran muchos de los viejos de esta país, que son víctimas de un esquema de pensiones que no les favorece y que tiende a ponerlos en situaciones muy vulnerables. Es un tema muy importante que en los años futuros irá cobrando fuerza, sobre todo tomando en cuenta la curva de edad que este país tendrá en unos años, con un grueso porcentaje de la población que dejará de ser joven.
Narrativamente, “El comienzo del tiempo” es desigual, con momentos que se alargan y situaciones que se desaprovechan. Hay un embeleso excesivo del director por mostrar el exotismo de sus personajes (como es el caso del peluquero), que podría ahorrarle tiempo para llegar con más fuerza a los asuntos que le interesa desgranar. Por otra parte, el filme tiene algunos buenos giros, como la repentina aparición del embustero Jonás y su indiferente hijo. Es una película con buenos elementos que hacen ver a Arellano como un cineasta prometedor, pero al que aún le falta alcanzar el dominio de un estilo.
«En la estancia»
Dirección: Armella, Carlos. Guión: Armella, Carlos. Pais: México. Producción: Aedo, Yadira | González Iñárritu, Alejandro | Moreno, Alex. Compañía Productora: Dreammaker Production, Freakproduction. Fotografía: Rodríguez, Diego. Edición: Armella, Carlos. Sonido: Bianchi, Juan | Díaz, Sergio. Música: Mier, Carlos. Dirección de arte: Venegas, Marcela. Reparto: Barraza, Gilberto | Facco, Waldo | Gatto, Natalia | Vallejo, Jesús.
«El comienzo del tiempo»
Dirección: Arellano, Bernardo. Guión: Arellano, Bernardo. País: México. Producción: Shannon, April. Compañía Productora: Agrupación Caramelo Cinematográfica. Fotografía: Purgatorio, Sara. Edición: Arellano, Bernardo | Ríos, Rodrigo. Sonido: Honc, Carlos | Navarro, Victor. Música: Arellano, Darío. Dirección de arte: Espinosa, Carolina. Reparto: Barreiro, Francisco | Galindo Maldonado, Marcos | Galván González, Raúl | Pérez Carbajal, Antonio | Ramírez Misstilipiss, Bertha Olivia | Sefami, José