Por Sergio Huidobro
Desde Morelia
Si nos atenemos a las primeras impresiones y a los rostros perceptibles a la salida de las salas, la quinta jornada en la Selección Oficial de Largometraje en el FICM fue la más satisfactoria hasta el momento en la 12ª edición del certamen michoacano. Marcado a hielo y fuego por un drama desgarrador y por una comedia de inusitada inteligencia, este lunes Morelia presentó “Las oscuras primaveras”, segundo largometraje de ficción de Ernesto Contreras, así como “Hilda”, ópera prima del regiomontano Andrés Clariond Rangel.
Hilda
Alguien dijo por la noche, entre risas y durante una sobremesa, que “Hilda” compite por el título de “la película marxista más efectiva desde ‘El Acorazado Potemkin’.” Esta exageración hay que medirla por la verdad que esconde: es probable que los dimes y diretes de la lucha de clases nunca nos haya quedado más claro que después de ver esta comedia protagonizada por Verónica Langer y Adriana Paz.
Susana LeMarchand (Langer) vive en un barrio privado al sur de la Ciudad de México y busca a una nueva nana para sus nietos. Su hijo, estudiante en Nueva York y mediocre poeta, está por regresar al hogar acompañado de su esposa anglosajona y del retoño. La Sra. LeMarchand, de marido empresario, acaudalado, francófilo y ferozmente clasista, colecciona empleadas domésticas de acuerdo a la idiosincrasia de sus nombres: ha tenido tres Juanas, pero ninguna María. Por eso, cuando conoce a la hermosa Hilda (Paz), la mujer de su jardinero, sabe que encontró a su empleada de confianza.
Lo que nadie más que su marido sabe es que la Sra. LeMarchand fue una activa participante del movimiento estudiantil de 1968, que marchó a Tlatelolco y que guarda en un armario ejemplares desgastados de Marx y Engels. Los recuerdos permanecerían ahí, en el pasado, si no fuera porque la unidad de Tlatelolco está a punto de ser reconvertida en un lujoso condominio comercial. Por eso, el día en que un grupo de estudiantes de la UNAM se acerca a ella para pedirle su participación en un documental al respecto, algo se quiebra al interior de la Sra. LeMarchand, trocando la percepción que tiene de su adinerado presente burgués y de su romántico pasado entregado al activismo. Y no es solo ella, sino también la pobre Hilda quien va a pagar las consecuencias de este proceso.
Las oscuras primaveras
En un plano muy diferente se sitúa “Las oscuras primaveras”, primer largometraje de ficción de Ernesto Contreras desde “Párpados azules” (2007) y primera realización suya desde “Seguir siendo: Café tacvba” (2010). Se trata, en breve, de su mejor trabajo y de uno de los mejores dramas del cine mexicano en la presente década.
Está protagonizada por Cecilia Suárez, Irene Azuela y José María Yazpik en un potente ensamble interpretativo sobre ciudadanos anónimos y solitarios que se descubren de pronto atrapados ya en la segunda mitad de su vida, sin saber decir a dónde diablos se fue la primera. Suárez y Yazpik encarnan a un matrimonio obrero, de clase media baja, cuya relativa felicidad tiene más que ver con la resignación cotidiana que con el cumplimiento de expectativas. Azuela, empleada en una de las empresas en las que Yazpik hace reparaciones, se mete sin reparos en la piel de una madre divorciada y dislocada ante el futuro.
El fino acabado dramático de “Las oscuras primaveras” se completa con la banda sonora de Emmanuel del Real “Meme” y con un trabajo visual basado en una paleta de colores limitada, opaca, nocturna y de cámaras suaves que se acercan con respeto al vacío y al agobio de los personajes. El futuro de la cinta, tanto en festivales como en su pase comercial, tiene un claro viento a favor. En Morelia gustó y activó un instantáneo boca a boca.
Hilda
Dirección: Clariond Rangel, Andrés. Guión: Clariond Rangel, Andrés. Pais: México. Producción: Célis, Nicolás. Compañía Productora: Cinematográfica CR, EFD, Pimienta Films. Fotografía: Ortega, Héctor. Edición: Asuad, Yibran | Figueroa, Oscar | Musálem, Miguel | Parisi, Adrián. Sonido: Díaz, Sergio | Núñez, Santiago. Música: Monfort, Rodrigo. Dirección de arte: Robledo, Hania. Reparto: Langer, Verónica
Las oscuras primaveras
Director: Ernesto Contreras. Producción: Mónica Lozano, Luís Albores y Erika Ávila. Guión: Carlos Contreras. Fotografía: Tonatiuh Martínez. Edición: Valentina Leduc. Sonido: Enrique Ojeda. Música: Emmanuel del Real. Reparto: José María Yazpik, Cecila Suárez, Irene Azuela, Margarita Sanz, Hayden Meyenberg. Compañía Productora: Alebrije Cine y Video / Agencia SHA / Lady Leonor Producciones. Año de producción: 2013-2014País: MéxicoDuración: 100 minutos.