Por Samuel Lagunas
Desde Morelia, Mich.

La edición 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia será recordada por ser una de las más animadas de su historia al reunir, sin duda alguna lo mejor del cine animado nacional y dos cintas bastante esperadas en el escenario internacional. La celebración de sus 15 años comenzó con el estreno nacional de la nueva película de Pixar, “Coco” (Lee Unkrich, 2017), como cinta inaugural. Además, la película de clausura será “Ana y Bruno”, largometraje animado dirigido por Carlos Carrera que ya representa un hito en la historia del cine mexicano. Junto a ellas, está el ansiado estreno nacional de “Loving Vincent” (Dorota Kobiela, Hugh Welchmann, 2017), animación que revive, desde sus pinturas, la inclemente vida de Vincent Van Gogh.

En la Selección Oficial se recogen también 12 cortometrajes animados que dejan en claro el excelente estado de la animación mexicana: la indagación en la historia, la protesta social, la experimentación, el terror, la introspección; no parece haber hoy terreno que la animación no esté explorando con técnicas igualmente variadas: collage, stop-motion, animación digital. Presento aquí, en orden de (mi) preferencia, los cortos que podrán disfrutarse durante el Festival. Algunos de ellos estarán disponibles en línea.

Los mejores

“Cerulia” de Sofía Carrillo

Ganadora en 2013 en esta categoría por “La casa triste”, Sofía Carrillo vuelve a la Selección Oficial con “Cerulia” una historia en stop-motion que nos sumerge en los traumas personales de Cerulia al mismo tiempo que la pesadilla va adueñándose de su vida. Marionetas, peluches viejos, cabezas naciendo de la tierra, la imaginación de Carrillo vuelve a producir un corto perturbador y contundente. Sin duda, el mejor de la Selección.

“Collage” de Eduardo Altamirano

Eduardo Altamirano fue el encargado de la animación en “Los gatos” (Alejandro Ríos, 2016), estupendo corto que formó parte de la Selección del año anterior. Ahora, Altamirano dirige “Collage” una historia mucho más luminosa que goza de un rasgo que la eleva por encima de los demás cortos: la autocrítica. “Collage” es la historia dentro de la historia, una genial e inteligente sátira al cine mismo y a los festivales.


Los otros imperdibles

“Amor, nuestra pasión” de Carolina Corral

Uno de los 2 cortos que representaron a México en el Festival de Annecy 2017, el más reconocido festival de animación a nivel mundial, fue “Amor, nuestra pasión” de Carolina Corral. En él se mezclan voces, dibujos y retazos de historias de mujeres que están recluidas en un centro penitenciario. Una poderosa reflexión sobre el amor, las relaciones de pareja y, desde luego, la libertad.

“Nos faltan” de Lucía Gajá

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sirve a la reconocida documentalista Lucía Gajá para componer una pequeña pieza sobre el dolor y la esperanza, sobre las semillas que caen en tierra, crecen y se convierten en árboles firmes y robustos.

“V, el artificio” de Andrea Robles

El dibujo de Andrea Robles y su forma de animarlo produce siempre en el espectador reacciones que van desde el espanto hasta la fascinación. Ahora, un bisturí disecciona un ojo y se adentra en su pequeño y viscoso mundo de bultos y mareas. Simbolismo y surrealismo conviven en esta tortuosa aventura.

“Rino” de Ricardo Herrera

Conmovedor e imaginativo, el nuevo corto de Ricardo Herrera nos entrega una historia sobre un amor que se abre paso entre el descrédito y la imposibilidad hasta llegar a concretarse y dar un inesperado fruto.


Los raros

“Poliangular” de Alexandra Castellanos

El debut de Alexandra Castellanos como directora resulta prometedor. Con “Polianuglar”, Castellanos juega con las líneas rectas y curvas para adentrarnos en un mundo donde la geometría se estira hasta descomponerse y recomponerse de nuevo. Una aventura efectiva visualmente pero que no involucra demasiado al espectador.

“Fou” de Nuria Menchaca

Técnicamente “Fou” es el corto más arriesgado de la Selección. No hay una historia clara detrás, sólo un poema de Hélène Matte que acompaña a un bebé gigante cuya destrucción es progresiva y titánica.

“Última estación” de Héctor Dávila

“Última estación” nos cuenta una rocambolesca historia sobre el origen de la comida callejera. Un hombre espera el autobús y, al darse cuenta de que el chofer es un robot, el viaje se convierte en una cárcel sin salida.


Los demás

“Cielo” de Miguel Anaya

Revisitar una historia familiar se ha vuelto ya casi un lugar común en el cine mexicano reciente. En “Cielo” Miguel Anaya recupera la historia de vida de un piloto que vivió para volar. Desde abastecer de medicinas a comunidades rurales hasta construir sus propios aviones, este es un corto sobre dos pasiones: la de un hombre por el cielo, y la de una mujer por ese hombre.

“Bzzz” de Ana Cetti y Güicho Nuñez

A partir de una frase de Maeterlinck sobre la importancia de las abejas en los ecosistemas, Ana Cetti y Güicho Nuñez nos ofrecen una lúdica y distópica historia sobre un sitio que se va quedando sin abejas hasta que en ella la vida humana se vuelve imposible. Sin temor a mezclar distintas técnicas de animación, “Bzzz” es una propuesta fresca y sencilla.

“Jager” de Manuel Ortiz

“Jager” es la historia de una pareja primigenia en medio de una naturaleza convulsa y hostil. No posee un rumbo muy claro y sus personajes sufren transformaciones que, pese a su simbolismo, resultan oscuras y difíciles de descifrar.