Por: Ali López

La octava edición de FICUNAM decidió cerrar de manera estruendosa. “As Boas Maneiras” (Marco Dutra, Juliana Rojas | Brasil-Francia | 2017) es un film poco probable, mezcla de Stephen King, Cine hindú y estética contemporánea. Una historia de horror político, como buena cinta latinoamericana, que sin embargo no olvida las raíces grotescas, risibles y estrafalarias. Un cine brasileño del que Zé do Caixão estaría orgulloso, pues confronta al público, lo incomoda, pero al mismo tiempo, lo encanta e hipnotiza.

Clara (Isabél Zuaa), una improvisada niñera, se hace cargo de Ana (Marjorie Estiano), una mujer de la clase alta que escapó de su lugar natal debido a su ‘incomodo’ embarazo. Una relación fraternal y erótica surge entre ambas, sin esperar, pero poco a poco vislumbrando, que el niño que carga Ana en su vientre no es normal; la luna llena lo altera, y la carne y sangre despiertan su apetito. Clara termina por hacerse cargo del niño (Miguel Lobo), tratando de ocultar su origen, lo mismo que sosegar su bestialidad. Sin embargo, nada puede ocultarse por siempre.

Aquí, como en las historias clásicas de horror, el monstruo es metáfora. Lo mismo es la clase alta dominante, que aplasta y desangra a las clases más bajas; que los supermercados, hermosos y fatales, que debilitan la cordura y la paz. También es intolerancia, la mirada inquisidora de los que no aceptan lo diferente. Por eso, monstruo y doncella terminan juntos, por eso, la Bella y la Bestia es inspiración para la cinta, pues entre ellos no hay superioridad.

Una cinta divergente, caótica, que es extrema; o se le odia o se le ama. Una cinta que engloba el FICUNAM, pues va directo a la provocación, a la confrontación con la audiencia, y al cuestionamiento de los estatutos cinematográficos. Porque, como ya lo vimos, el cine de horror, y de monstruos, comienza a cosechar los frutos que ya desde hace mucho merece.

Esta octava edición del festival cierra con la incertidumbre, pues un ciclo termina, pero igual finiquita la etapa, demuestra, hasta el final, la coherencia con la que inició; esperamos que los tiempos venideros sean así, o mejores.

Aquí la lista de ganadores de la 8va edición de FICUNAM:

Competencia Internacional

Jurado: Magali Arriola (México), Lav Diaz (Filipinas), Cristina Piccino (Italia), Ben Russell (Estados Unidos), Diana Sánchez (Canadá).        

Premio Puma Mejor Película                                                                                             

El sabor del cemento (Taste of Cement), del director Ziad Kalthoum (Alemania-Líbano-Siria-Emiratos Árabes Unidos-Catar 2017)

Premio Puma Mejor Director                                                                                     

Valérie Massadian, por su película Milla (Francia 2017) 

Premio del Público                                                                                                             

El sabor del cemento (Taste of Cement), del director Ziad Kalthoum (Alemania-Líbano-Siria-Emiratos Árabes Unidos-Catar 2017)                                                          

Competencia Mexicana

Jurado: Minerva Cuevas (México), Manuel Muñoz Rivas (España), Hila Peleg (Israel)                   

Premio Puma México Mejor Película                                                                                                          

Los débiles, de  Eduardo Giralt y Raúl Rico (México 2018)                                                       

Mención Puma México                                                                                                           

Juan Manuel Sepúlveda, por La vida suspendida de Harley Prosper (México 2018) 

Premio TV UNAM

David. El regreso a la tierra, de Anaïs Huerta (México 2017)

Premio LCI Seguros                                                                                  

El reino de la sirena, de Luis Rincón (México 2017)

LCI Seguros – Mención Especial

Eugenia Varela y Bruno Varela, por Mano de Metate (México 2018)                                                  

Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

Jurado: Helena Girón (España), Eduardo Thomas (México), Adrián Orr (España)                        

Premio Aciertos Mejor Cortometraje                                                                                                     

Heroísmo, de Helena Estrela Vasconcelos, alumna de la Escola Superior de Teatro e Cinema (Portugal 2016)