Redacción. Uno de los aspectos fundamentales de FICUNAM es su función
como plataforma de difusión y reconocimiento del trabajo que cineastas
mexicanos emergentes realizan actualmente, según explican los
organizadores en un boletín. La sección “Ahora México” presenta una
selección de las producciones mexicanas más destacadas en el último año,
entre largometrajes y cortometrajes con interesantes propuestas
narrativas y estéticas.

FICUNAM presenta el estreno mundial de la
película “Memorias del Futuro” (Rodrigo Reyes, 2011), como parte de la
sección “Ahora México”.
 
En una línea narrativa que transita
entre el documental y la ciencia ficción, Reyes presenta una serie de
imágenes y fragmentos de un presente que bien podrían corresponder a un
futuro apocalíptico. Un niño sonriente con nariz de payaso; un hombre
tatuado asegura que el amor no existe; un cementerio colorido y una niña
que besa tiernamente a un cadáver. La tristeza, la podredumbre y el
abandono contrastan con colores, cielos, caminos y mares, en una
travesía que, al igual que la cinta, no distingue realidad de ficción
para mostrarnos muchas caras de lo sublime.  “Memorias del futuro”
explora  la estética de la decadencia, a través de distintas voces y
miradas que expresan una relación dolorosa que reclama amor de parte del
país.

Ray y Ramona planean realizar un acto incendiario como
protesta ante la frustración de sus utopías en “El lenguaje de los
machetes”, de Kyzza Terrazas, con Andrés Almeida y Jessy Bulbo como
protagonistas; la cotidianidad de un anciano que transita por calles y
cantinas anacrónicas del Centro Histórico en “Malaventura”, de Michel
Lipkes; “Los últimos cristeros” (Matías Meyer) y el estertor final de la
resistencia contra la persecución religiosa a finales de los años
treinta; “El sueño de Lú”, dirigida por Hari Sama, quien narra la
experiencia de Lucía tras la muerte de su hijo;  la travesía de Pablo
por el desierto de San Luis Potosí en Ánima, de Anton Terni; la
contemplación de lo que sucede mientras un grupo de ancianos esperan ser
llamados a escena luego de un casting, en “Aquel cuyo rostro no irradie
luz”, de Andrea Bussmann;  los aspirantes a voladores de Papantla y las
alfareras que trabajan durante la temporada más calurosa en Veracruz,
la Canícula de José Álvarez; historias que conforman la realidad en la
que nos desenvolvemos como nación.
 
 “Ahora México” en  FICUNAM 2012, del 23 de febrero al 1 de marzo. 

Homenaje a Nicholas Ray

En su segunda edición, FICUNAM rinde homenaje a uno de los padres del
cine independiente mundial: Nicholas Ray. Su cinematografía se
desarrolló siempre al margen de la industria de Hollywood, pero su
visión artística del oficio, su espíritu libre y un importante
reconocimiento internacional (principalmente de los miembros de la Nueva
Ola francesa), le otorgaron a Nicholas Ray un lugar en la historia del
séptimo arte.
 
Entre sus películas se encuentran títulos como
“Rebelde sin causa”, “Bigger than Life”, “La verdadera historia de Jesse
James”, “Chicago, años 30” y, por supuesto, “Johnny Guitar”. Con motivo
del centenario del nacimiento de Nicholas Ray el año pasado, FICUNAM
exhibirá como presentación especial la película “We Can’t Go Home Again”
(1976-2011), obra de gran aliento, restaurada y terminada de manera
póstuma gracias a Susan Ray, esposa del cineasta.
 
Susan Ray,
invitada de honor al festival, ha sido una pieza clave para el
reconocimiento de la última etapa del cineasta. La pareja comenzó a
trabajar  desde que se conocieron en 1969. Escritora de profesión, Susan
publicó el libro de memorias” I Was Interruped: Nicholas Ray On Making
Movies”. También se desempeña actualmente como directora de la Nicholas
Ray Foundation. “No esperes demasiado” (Don’t Expect Too Much, 2011),
sobre el legado de Nicholas Ray, es su primera película, y espera que no
sea la última.

“No podemos regresar a casa” (We Can’t Go Home Again, Nicholas Ray,
1976-2011) está inspirada en sus clases impartidas en el Harpur College
en Bringhamton University, Nueva York y el período político y
socio-cultural sin descanso de ese momento. En ella, Ray crea uno de sus
trabajos más experimentales, un ejemplo radical y avant-garde que se
mantiene, hasta estos días, muy por delante de sus tiempos.

“No podemos regresar a casa” (We Can´t Go Home Again), formará parte
de la sección Presentaciones Especiales, en el marco de FICUNAM 2012,
que se llevará a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo.

EN LA FOTO: Still de “El lenguaje de los machetes”