*El “botello” presentó su libro Picnic en la fosa común en el Festival Mórbido


Por Leticia Carrillo


Tlalpujahua. Mich.-El músico y escritor Armando Vega Gil filmará su cortometraje Los demonios de la tabla del 3, cuyo guión resultó ganador en el festival Expresión en Corto de 2003, y que estrenará en la siguiente edición de Mórbido.


Así lo anunció Pablo Guisa, durante la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido, quien será el productor de la cinta de diez minutos del que fuera integrante del mítico grupo de “guacarrock” Botellita de Jerez.


Es importante mencionar que el escritor mencionó que tenía un guión sin filmar –refiriéndose a Los demonios de la tabla del 3- en la charla posterior a la presentación de su último libro Picnic en la fosa común, que se llevó a cabo en el marco del encuentro cinematográfico. Luego de la plática recibió la invitación por parte de los organizadores de Mórbido para realizarlo.


Por otra parte, Vega Gil leyó a los asistentes a la Cofradía de Tlalpujahua, unos extractos de Picnic en la fosa común, en el que narra las aventuras de un reportero de nota roja que se encuentra de repente, en los intersticios más violentos, pestilentes, corruptos e infernales del sistema de aguas negras de una Ciudad de México a punto del colapso.


En este sentido, el también periodista aseguró que los chilangos poseen una visión apocalíptica acerca de su futuro pues tienen la plena seguridad de que “un día de estos la tierra se va a abrir y la ciudad se va a acabar”.


El autor reconoció a Howard Phillips Lovecraft y a Dante Alighieri como unas de sus influencias literarias más grandes y dijo que su obra como escritor de sucesos “execrables e inenarrables” es otra de sus facetas como creador aunque aceptó que su trabajo más conocido es el de “de hacer reír con Botellita de Jerez y el comediante Andrés Bustamante El Güiri Güiri”.


Asimismo, señaló que la “divertida” labor de escritura que desarrolla “es una especie de perversión estética controlada” con la que “atisba zonas del inconsciente que todos tenemos escondidas” y gracias a la cual enfrenta sus “miedos, terrores y fobias”


Además, afirmó que seguirá trabajando con estos temas “porque es un deleite espantar a la gente” pero consideró que usualmente es necesario “darle otro tratamiento a los textos porque a veces unos escribe cosas tan retorcidas que nadie entiende”.


Por último, informó que Picnic en la fosa común se editó este año con 4 mil ejemplares por la firma Ediciones B y recomendó buscarlo y pedirlo en las librerías ya que, comentó, es un poco difícil conseguirlo.