* También tuvo su permier en el Festival Internacional de Cine en
Guadalajara (FICG) el documental Mosca, y fue presentado el libro sobre
Carlos Enrique Taboada

Ciudad rural participa en la competencia oficial del FICG. La cinta presenta, en el marco de la construcción de las primeras ciudades rurales sustentables en la zona Frailesca del Estado de Chiapas, la relación entre un empresario y un grupo de campesinos inmersos en un proyecto productivo. Ambas caras de la realidad se comprometen con la mejor intención pero, a través del documental, se muestra la dificultad de comunicación entre ambas visiones del mundo.
 
 “Estos dos imaginarios no logran verse a los ojos e ir un poquito más allá de la persona -dice el director de la película, Roberto Canales– La secuencia de la última junta muestra cómo se preguntan una cosa y se contestan otra. Un poco en la incapacidad de escuchar y tratar de entender por dónde.”
 
El proyecto de Ciudad rural nació hace dos años, con la intención original de elaborar una bitácora del proceso de extracción de la pulpa del café que promovía el empresario Arne Sydney: “Yo conozco a Arne en un nivel laboral, en la dirección de asesores en Gobernación y un día me platica que dentro del marco de estas ciudades rurales del Gobierno de Chiapas, el empeña su palabra para llenar un hueco y ayudar a generar una economía en esa parte del estado. Entonces se le ocurre llevar una bitácora. Y yo le dije, no, esto es una película.”

También se exhibe el documental Mosca

“Él soñaba que volaba de noche, ahora viaja en las última horas del día rememorando en la soledad a su esposa muerta, confundiendo la noche con la vigilia; a mi me emocionaba retratar ese viaje, esa metáfora emocional de un hombre que se queda solo”, comenta Bulmario Osornio, director de Mosca, centrado en la figura de su amigo Óscar Torres, quien es apodado de esta forma.
 
Su filme compite en el apartado de Largometraje Documental del 26 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, e inició, según Osornio, “como una especie de vuelta, un retrato del barrio donde nací (en Cuatitlán Izcalli, Estado de México) pero en la edición me di cuenta que la historia iba más sobre él, quien es una persona carismática, inteligente y aguda”.
 
Osornio, detalla que Mosca “es una historia sobre el amor que este personaje atípico le profesa a su mujer aún después de muerta” y agrega: “creo que la película se vuelve universal en el momento en que habla de alguien que lucha, vive en la nostalgia y hace el recuento de los años y eventos que marcaron su vida y fermentaron su existencia”.

Presentan libro sobre Carlos Enrique Taboada

El libro de Taboada va más allá de la idea de ser una biografía, y apunta a hacer una revisión de la obra de Carlos Enrique Taboada (1929 – 1997), el prolífico escritor, guionista, director de teatro y cine, en la pluma del propio Pablo Guisa, quien le rinde un homenaje, a partir de los antecedentes del cine de terror y la tetralogía de su obra, que incluye las cintas: Hasta el Viento tiene miedo (1968), El libro de Piedra (1969), Más negro que la noche (1975) y Veneno para las Hadas (1974).

Gustavo Moheno colaboró con un artículo titulado ¿A quién diablos se le ocurrió redescubrir a Taboada? Para introducirnos en su propia experiencia de volver a filmar Hasta el viento tiene miedo (2007). Este autor comparte sus anécdotas con el lector, surgidas durante la filmación de El libro de Piedra de la cual fue co-guionista.

El periodista Antonio Camarillo, descubre a los animales indispensables en la cinematografía de Taboada, guiado por las historias que su viuda recuerda. Por su parte, Julio César Estrada, describe su pasión por su mundo de terror, y reflexiona sobre las motivaciones para filmar nuevamente El libro de Piedra (2007), como un tributo al libro de Henry James llamado La vuelta de Tuerca.

En el volumen también se suma Luis Javier García Roiz con un cómic donde lo hace coincidir con el escritor japonés Edogawa Rampo, ambos inspirados por la presencia de Edgar Allan Poe. Por último, el cineasta argentino, Adrián García Bogliano, participa con un texto lleno de reflexiones, titulado Temeroso y temible. Las mujeres en el cine de Carlos Enrique Taboada, para adentrarse en el mundo que lo rodeaba cuando filmaba sus películas.

Cables de Imcine

EN LA FOTO DEL INICIO: Imagen de Ciudad rural