Noticine/CorreCamara.com
  

El cine iberoamericano, que contaba con dos únicas representantes entre las 24 cintas en competencia, salió bien parado de la 67 Mostra de Venecia, con una doble recompensa para el vasco Alex de la Iglesia por “Balada triste de trompeta”: mejor dirección y mejor guión. “Somewhere”, de Sofia Coppola, logró el León de Oro, mientras que el Premio Especial del Jurado fue para “Essential Killing”, de Jerzy Skolimowski, cuyo protagonista -Vincent Gallo- obtuvo el premio de interpretación masculina. La cinta mexicana “Verano de Goliat” fue premiada en el apartado Orizzonti.
  

Uno de los galardones más discutidos y discutibles del palmarés ha sido la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina para el norteamericano Vincent Gallo, que interpreta a un talibán afgano huído cuando era trasladado a una cárcel secreta de la CIA en Polonia. Aparte de un notable esfuerzo físico (se pasa la película corriendo y matando gente), su papel no exige la más mínima declamación. No tiene diálogos.
  

http://www.labiennale.org/img_din/NZVYGMYDTG43519.jpg
Sophia Coppola

El resto de los galardones oficiales recayeron en la actriz franco-griega Ariane Labed (Copa Volpi femenina, por “Attenberg”), que no estaba entre las favoritas; la ucraniana Mila Kunis (Premio Mastroianni para actores debutantes, por “Black swan”); el ruso Mikhail Krichman (Mejor Fotografía por “Ovsyanki”), y el jurado reconoció a Monte Hellman, mentor de Tarantino, con un León Especial por toda su carrera.
  

A diferencia del resto de sus películas, en la violenta y metafórica comedia negra circense “Balada triste de trompeta”, De la Iglesia, cuya cinta dividió a la crítica, escribió el guión sin su habitual colaborador Jorge Guerricaechevarría.
  

La norteamericana “Somewhere”, si concitó bastantes apoyos desde su participación en las primeras jornadas del certamen. Se da la circunstancia de que su directora, Sofia Coppola, fue novia de Quentin Tarantino, aunque éste subrayó que el fallo del León de Oro fue unánime.
  

Su film, protagonizado por Stephen Dorff y Elle Fanning, retrata la existencia de un astro de Hollywood aburrido de su existencia, rodeado de lujos y placeres, que recibe la visita de su hija nacida de una pasada relación.
  

PALMARÉS DE LA 67 MOSTRA DE VENECIA
  

– León de Oro
“SOMEWHERE”, de Sofia Coppola (EEUU)
  

– León de Plata a la Mejor Dirección
ALEX DE LA IGLESIA, por “Balada triste de trompeta” (España/Francia)
  

– Premio Especial del Jurado
“ESSENTIAL KILLING”, de Jerzy Skolimowski (Polonia/Noruega/Hunría/Irlanda)
  

– Copa Volpi al Mejor Actor
VINCENT GALLO, por “Essential Killing” (Polonia/Noruega/Hunría/Irlanda)
  

– Copa Volpi a la mejor actriz
ARIANE LABED, por “Attenberg” (Grecia)
  

– Premio Marcello Mastroianni a intérprete revelación
MILA KUNIS, por “Black swan” (USA)
  

– Premio al Mejor Guión
ALEX DE LA IGLESIA, por “Balada triste de trompeta” (España/Francia)
  

– Premio a la Mejor Fotgrafía
MIKHAIL KRICHMAN, por “Ovsyanki”(Rusia)
  

– León Especial
MONTE HELLMAN
  

OTRAS SECCIONES
  

– León del Futuro-Opera Prima (LUIGI DE LAURENTIIS)
“COGUNLUK”, de Seren Yüce (Turquía)– Sección VENICE DAYS
  

– Sección ORIZZONTI
  

“VERANO DE GOLIAT”, de Nicolás Pereda (México/Canadá)
  

ESPECIAL DEL JURADO: “THE FORGOTTEN SPACE”, de Nöel Burch y Allan Sekula (Holanda/Austria)
  

EN LA IMAGEN: Alex de la Igleisa.