Por Hugo Lara Chávez
Desde Amiens, Francia
El cineasta mexicano Nicolás Pereda (Perpetuum Mobile, El verano de Goliat) y su proyecto Cuando los caballos aprendieron a llorar recibió en esta ciudad del norte de Francia uno de los premios otorgados por el jurado del 16 Fondo de ayuda al desarrollo de guiones del 31 Festival de Amiens, donde Pereda estuvo presente y concedió una entrevista a CorreCamara, que publicaremos en el portal. El guión fue escrito orginalmente por Alejandro Mendoza, si bien será tratado en un proceso de reescritura con la participación de Pereda, quien está próximo a filmar su nueva película, Los mejores temas.
El premio, que asciende a 10 mil euros, fue otorgado también a los proyectos Uspantan, del guatemalteco César Díaz; Run del marfileño Philippe Lacôte; y L’oeil du Diable, de Katia Jarjoura (Libano-Irak).
Además, fue otorgado un apoyo de 7 mil 600 euros para el proyecto francés Six Jours de Pascale Thirode y Pierre Borde.
El Festival Internacional de Amiens otorga anualmente estas becas para reescritura y desarrollo de guiones, provenientes de América Latina, Africa y Medio Oriente. Ofrece incentivos tras una primera selección de los proyectos participantes. El festival invita a los guionistas o reaizadores de los 20 guiones seleccionados a presentar su proyecto frente a un jurado internacional.
Este año el jurado estuvo integrado por los franceses Anna Defendini, Marianne Dumolin, Gilles Duval, George Goldestern; la italiana Rosanna Seregni; el británico Gareth Jones; el suizo Martial Knaebel y el marroquí Nour-Eddine Sail.
Además de los proyectos ganadores participaron cineastas de Chile, Colombia, Honduras, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, Sudáfrica, Egipto, Ghana, India, Georgia, Senegal y otros.
Arriba: Todos los ganadores. EN LA FOTO DEL INICIO: El guatemalteco César Díaz y Nicolás Pereda en Amiens, tras recibir el premio.