Norteado, filme mexicano de corte documental-ficción sobre la migración del cineasta Rigoberto Perezcano, ganó este miércoles los tres premios que se conceden en el festival de San Sebastián a películas latinoamericanas para facilitar su conclusión y posproducción.
En competencia con otras cinco películas de varios países latinoamericanos, obtuvo el premio de Televisión Española, el de la Casa América de Madrid y con el Premio Cine en Construcción de la Industria.
El premio de la Casa América consiste en 10 mil euros para contribuir a la postproducción del filme, que como los demás concursantes se visionó en San Sebastián el martes y el miércoles sin concluir.
El Premio Cine en Construcción de la Industria facilitará todos los servicios y materiales para completar la postproducción pendiente del filme, que correrá a cargo de varias empresas como Mediapro y Kodak.
Norteado es la primera película de ficción de Perezcano, que ha realizado varios documentales.
Un joven oaxaqueño intenta cruzar varias veces la frontera con Estados Unidos ilegalmente, pero las dificultades se le interponen hasta que lo intenta con un plan que parece imposible.
“Es una mezcla entre documental y ficción, y trata un tema que ha sido ya muy tratado en el cine mexicano y en el cine mundial que es la migración, desde otra perspectiva”, explicó Perezcano a los periodistas tras recibir los tres premios.