GIFF: Presenta “Diente por diente” influencia del comic y el cine negro

Por Yossa Guzmán/ Enviada
Foto: “Diente por diente”

Guanajuato. Estamos ya en el segundo día del festival con mucho cine y eventos cinematográficos. Este sábado se presentaron dos operas primas que muestran dos caras diferentes de la filmografía mexicana. Por un lado se proyectó “Diente por diente” (2012) del realizador Miguel Bonilla Schnaas, que ya se había presentado en el Festival de cine de Guadalajara del mes de marzo de este año.

La cinta describe las aventuras, desventuras y amores de un periodista con chispazos de superheroe con cierto  estilo de “Torrente: el brazo tonto de la ley” (1998) de Santiago Segura, sustentada en un sólido elenco con personajes sumamente definidos.

“Diente por diente” se centra en Pablo Kramsky (un magnífico Alfonso Borbolla), el periodista opacado del periódico “El Alarido” con alma de escritor y de alguna manera de héroe que lucha contra la delincuencia. El genial Carlos Cobos, recientemente fallecido, encarna a un detective lleno de los defectos de la burocracia mexicana pero encantador y simpático. Vanessa Ciangherotti aparece como la femme fatale-godinez mexicana. Ximena Ayala es la vecina enamorada de Pablo y Darío Ripoll, el gandalla y desmadroso pero sobre todo muy buen compañero de Kramsky. El eficaz guión hace muchas referencias al periodismo de nota roja, los superhéroes, el género policiaco y un estilo cercano al cómic aderezado con muy buen sentido del humor. Una recomendable y disfrutable película con estreno a finales de este año en cartelera comercial. Como dato curioso aparece el director de Noiselab, Héctor Mijangos.

Lipkes presenta en “Malaventura” otro cara de la moneda de la edad adulta: el abandono

Por otro lado se presentó “Malaventura” (2011) del egresado del CCC Michle Lipkes, quien narra la desoladora y dolorosa vida de un anciano que deambula solitario por la ciudad. Si su colega Eun-Hee Ihm nos mostró un día antes en “Abuela mambo” el abuso que se tiene con los ancianos, Lipkes nos presenta (sin ser realmente la intención principal de la película pero que de alguna manera aparece) otro cara de la moneda de la edad adulta: el abandono.

Perteneciente a la ola de directores del llamado “cine minimalismo” (Ver Revista Toma No.0) como Matías Aguayo, Rubén Imaz, Yulene Olaizola, etc., todos egresados del CCC, Lipkes construye “Malaventura” a partir de planos fijos en una acumulación de imágenes de tipo álbum fotográfico del anciano en diferentes paisajes de la ciudad de México con un clímax, eso si, memorable y catártico que nos permite entender la situación del viejo.

Y así, con silencios abrumadores, el anciano recorre como un fantasma la ciudad. Si en las “Alas del deseo” (1987) de Wim Wenders los ángeles silenciosos escuchan los pensamientos existencialistas y filosóficos de los humanos, en este caso el anciano silencioso, humano atormentado, tiene al lado un ángel wenderiano escuchando sus pensamientos, nosotros como espectadores sólo podemos intuir y sentir.

“Malaventura” presenta un tema  actual (los problemas de la edad adulta,) y cinematográfico filmado con un estilo no tan cómodo y muy claramente definido para cierto tipo de publico acostumbrado a fórmulas de festivales de cine. Sin embargo desde los primeros minutos pone las cartas sobre la mesa sin dar marcha atrás siguiendo una narrativa clara sin sorpresas ajenas a la historia ni hechos que sobresalgan y modifiquen su ritmo directo y eficaz. Advertencia: Si te sientes incómodo los primeros minutos no tendrá mucho caso esperarse al final.

Ya para finalizar esta jornada, además de la alfombra roja con Park Chan- Wook y la premiere de la ganadora del Pemio del Jurado en Sundance y del Premio a Mejor ópera Prima en Cannes “Beast of the Southern Wild” (2012) del realizador Ben Zeitlin, se proyectó la selección de cortometrajes animados en competencia, 12 cortos de diferentes partes del mundo,  temáticas y estilos.

Entre estos, la romántica y tierna “De la cabeza a los pies” (2012) de Timothy Reckart de EUA; la divertida pero también bélica “El gorro” (2012) del italiano Nico Bonomolo; las extrañas y fantasiosas historias de “El gran conejo” (2011) de Atushi Wada,  y “Oh Willy…” de Marc Roels, con un paralelismo con la peícula  “Donde viven los monstruos” (2009) de Spike Jonze. También las terroríficas y surrealistas “Mousse de chocolate helado” (2011) de Donato Sansone Milkyeyes,  y “Memoria corporal” (2011) de Ülo Pikkov. Igualmente, el programa se completó con la gay y colorida pero también inquisidora “Orgullo flamenco” (2011) de Tomer Eshed.  Con una fuerte carga política que cuestiona las injusticias sociales se caracterizó la mexicana “Reality 2.0”  de Victor Orozco Ramírez, que habla de un México violento y apropiado por los narcos, y la iraní “Abuelas” de Afrain Eghbal recordando a los desaparecidos en Argentina.

Con unl doble sentido se puede leer “iluminaris” (2011) del argentino Juan Pablo Zaramella, ya sea por el poder de la luz en nuestra vida o el robo de ideas por el otro lado. Finalmente, se proyectaron la musical “Hubo una vez un rey” (2011) de tytus Majerski y la irónica “Un día al revés” (2012) de Svilen Dimitrov.