GIFF: Exhibirán el nuevo cine colombiano en el XVI Festival de Cine de Guanajuato

Por Juan Manuel Badillo

El nuevo cine colombiano será también el invitado de honor al del XVI Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que se llevará a cabo la última semana de julio de 2013.

Para su exhibición en el festival dedicado a proyectar cortometrajes y óperas primas, “queremos traer películas de nuevos realizadores y una muestra de cortometrajes”, informó la directora de Proimágenes de Vargas, Claudia Triana de Vargas.

La funcionaria destacó también la participación de la cinematografía en festivales internacionales, como “La Sirga” de William Vega, y “La playa” de Juan Andrés Arango, ambas seleccionadas para estar presentes en el Festival de cine de San Sebastián, España, y “El resquicio” de Alfonso Acosta, que participará en el festival de Okosama, Corea. También mencionó el caso de “Chocó”, de Johny Hendrix, que se proyectó en el pasado festival de Berlín.

Colombia, según datos de Proimágenes, cuenta con 640 pantallas repartidas en todo el país y para el 2014 todos sus cines funcionarán bajo el sistema de proyección digital y vive uno de sus mejores momentos, al cerrar este año con poco más de 20 producciones. “Es el año que más películas hemos hecho en los últimos años” dijo Triana de Vargas.

El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo, pidió en el 15 Festival Internacional de Cine de Guanajuato que “vean a Colombia como un destino final de la producciones cinematográficas, tenemos bellas locaciones, técnicos profesionales, actores, lo que nos hace falta son coproducciones”, declaró.