Por José A. Vélez
Noticine.com-CorreCamara.com

El cineasta y actor mexicano Alonso Ruizpalacios, que acaba de presentar en Los Angeles —dentro del prestigioso festival del American Film Institut— su multipremiado filme de debut, “Güeros”, tiene bastante que celebrar, ya que acaba de ser contratado para un dirigir un proyecto ajeno, “Museo”, basado en hechos reales, que participará en el foro de coproducciones del próximo certamen de Los Cabos. “Güeros” fue proyectada en dos ocasiones en el marco del AFI Fest 2014 y en ambas sesiones fue despedida con aplausos, algo que emocionó al director. La película ya tiene distribuidor en Estados Unidos por lo que podrá llegar a un público más amplio. Ahora, el cineasta chilango adaptará un guión ajeno (de Manuel Alcalá) en “Museo”, que se rodará el año próximo, en un proyecto encabezado por la productora mexicana BH5 Group, que también participan en el film de Atom Egoyan “Remember”.

La historia de “Museo” está basada en hechos reales, en concreto en el robo de joyas arqueológicas perpetrado en 1985 en el Museo Nacional de Antropología de México y que tuvo una repercusión internacional. Aprovechando la noche de Navidad dos ladrones de poca monta, Carlos Perches y Ramon Sardina, saltaron la valla del museo, y se colaron en él a través de los circuitos de aire acondicionado hasta llegar a la sala Maya.

En aproximadamente tres horas se llevaron del museo 140 piezas, entre las que se encontraban antigüedades prehispánicas de valor incalculable, destacando los objetos procedentes del cenote sagrado de Chichen Itza, la famosa máscara zapoteca del dios murciélago y la invaluable escultura azteca que representa a un mono, entre otras joyas precolombinas. Después huyeron con el botín. Según la policía, en el momento del robo custodiaban el museo nueve policías y un bombero que estaban festejando la Navidad. Después del robo estos ladronzuelos inexpertos no tenían ni idea de cómo colocar el botín en el mercado negro.

El suceso ha estado siempre envuelto en la polémica y las conspiraciones ya que hay personas que creen que este robo fue algo más que lo que se contó en la versión oficial. En 1989 lograron recuperarse 111 piezas de las que se sustrajeron. La película estará ambientada en el museo pero sobre todo en la vida nocturna de los 80 en Acapulco. El film, en clave de comedia negra, se centrará en la amistad de los dos ladrones protagonistas y cómo este robo se les fue de las manos, resaltando además los errores cometido por el gobierno en este caso. Pretende ser una comedia ácida al estilo de lo que hemos visto en “Güeros”.