EscribiendoCine-CorreCamara.com
  

Tras la resolución sobre el cobro de un arancel para aquellas películas extranjeras que estrenen con más de 40 copias, la Presidenta del INCAA Liliana Mazure se explayó sobre el tema. “E problema radica en la cantidad de pantallas que ofrecen la misma película extranjera, que como en el caso de la última Piratas del Caribe llegó con 350 copias y Kung Fu Panda 2 con 250, en un mercado como el nuestro que tiene apenas 800 pantallas”, sostuvo la funcionaria.
  

En dialogo con Télam, la titular del INCAA, Liliana Mazure, explicó que “actualmente hay una cuota de pantalla que yo modifiqué en 2008, cuando asumí, que exige que cada sala exhiba una película argentina por trimestre y que permanezca en ella por dos semanas, aunque en varios casos el INCAA hace un aporte para llegar a la media de espectadores.” Añadió que para calcular “la media” debe tomarse en cuenta la sala más chica de cada complejo, aunque en los casos de grandes éxitos de público los títulos locales suelen ser proyectados en las de mayor capacidad.
  

Mazure señaló que “el problema radica en la cantidad de pantallas que ofrecen la misma película extranjera, que como en el caso de la última Piratas del Caribe llegó con 350 copias y Kung Fu Panda 2 con 250, en un mercado como el nuestro que tiene apenas 800 pantallas”.
  

“Esas dos películas se dieron casi en simultáneo y lo que quedó para el cine nacional y para títulos europeos valiosos que no se pueden estrenar fue muy exiguo; tengamos en cuenta que Colombia tiene 1.500 pantallas, Brasil 4.500 y México más de 5.000”, destacó.
  

La presidenta del Incaa señaló que “para nosotros esto va a ser muy beneficioso y creo que para los exhibidores y distribuidores extranjeros no será perjudicial, ya que la realidad del espectador argentino se ha modificado por el bienestar económico y las salas trabajan a lleno”.
  

Dijo también que hasta el momento cada película que va a ser estrenada paga un total de 800 pesos por la calificación del INCAA y que la modificación pasará por cobrar un arancel que autorizará la exhibición en cada una de las pantallas.
  

“De todos modos la semana próxima vamos a llamar a una audiencia pública con exhibidores y productores para que expongan sus razones, argumentos y propuestas sobre los problemas de la exhibición, en la que espero que logremos acuerdos duraderos”, estimó.
  

En sus argumentos, la iniciativa del INCAA señala que “en la práctica puede apreciarse cada vez con más fuerza, una realidad que contraviene el derecho a la diversidad cultural que emana de las normas como la cuota de pantalla y que afecta especialmente al cine nacional como expresión de nuestra cultura”.
  

“En este contexto, cabe señalar la existencia de una afectación a los derechos de competencia, un abuso de posición dominante que afecta por lo demás, incluso, los derechos de los ciudadanos como consumidores y usuarios del circuito de exhibición cinematográfico”, añade la resolución.
  

En este texto el INCAA consideró que “el acotado número de ventanas, sumado a la dificultad de control que asegure la continuidad de la exhibición de películas que se presentan con menos cantidad de copias, ha llevado a la ocupación de las pantallas por unos pocos productos que se imponen a la ciudadanía casi como oferta única para su consumo”.