Por Javier Rodríguez Tembleque
Desde Málaga
Juan Antonio Bayona recibió el Premio Retrospectiva del 21 Festival de Málaga. “Es un sueño hacer una película en Hollywood, te sientes como en un hotel de 5 estrellas. Pero siento que el cine español es mi casa”, señaló el premiado director, que se ha convertido en uno de los directores más cotizados a nivel mundial gracias a filmes como “Lo imposible” (2012), “El orfanato” (2007) y “Un monstruo viene a verme” (2016).
“Quiero dedicar este premio a todos aquellos que sueñan con hacer cine”, señaló el director, que también se acordó de “los que se inventan blogs y se cuelan en estas sesiones”, en alusión a sus primeros pasos en los festivales de cine. Bayona, que en el video homenaje se mostraba emocionado de volver al Festival de Málaga, recordó que había estado presente en una de las primeras ediciones del certamen con su corto Vacaciones.
La gala estuvo presentada por Leticia Dolera y contó con la participación de Belén Rueda. Una idea recurrente fue el hecho de que Bayona reciba este premio cuando solo tiene tres largometrajes estrenados, pero destacaron la intensidad de la obra de este realizador.
No faltaron las referencias a su nueva película, la esperada continuación de “Jurassic World”, en la que también trabaja con Belén Atienza. Para la productora, Bayona es “un obsesivo y un explorador, y esto es muy excepcional”. También Hermida destacó la gran influencia que ejerce el director en sus equipos. “Hemos crecido como cineastas”, zanjaba. Belón recordó cómo decidió hacer la película de “Lo imposible”. “Yo decidí inclinarme por tu mirada. Había algo que constantemente en tu mirada me emocionaba profundamente. La mirada de quien no entiende nada, pero quiere entenderlo todo”, aseveró Belón que agradeció al director sus defectos: “Son tus límites los que te hacen grande”.