Por Israel Damián
El cineasta Matías Piñeiro ha tenido una presencia exitosa en festivales como el Festival Internacional de Cine Independiente, en Buenos Aires, y este 10 de agosto estrenará en México su quinto largometraje llamado “Hermia & Helena”, cinta que cuenta con un trasfondo interesante por ser la cuarta entrega de una saga impulsada por escenas provenientes de las comedias de Shakespeare. Piñeiro es argentino. Estudió cine en su país natal y en Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de impartir clases de cinematografía e historia del cine. Corre Cámara conversó con él acerca de “Hermia & Helena”.
“Hay algo que parece interesarme de la palabra. Cómo se puede hacer cine con palabras. A veces pareciera que la palabra es un elemento que existe por fuera del cine, pero a mí me seduce la fotogenia, la imagen de la palabra.”
“Comencé en el 2010 con ‘Rosalinda’, continué con ‘Viola’ (2012), ‘La Princesa de Francia’ (2014) y ahora presento ‘Hermia & Helena’, que trata sobre Camila, una chica argentina que tiene la oportunidad de aprovechar una beca y volver a un pequeño instituto en Nueva York, donde tiempo atrás construyó algunas vivencias que ahora explorará.
Mientras la narrativa salta entre momentos de Argentina a Nueva York, vemos el paseo de Camila junto a varios personajes, especialmente chicos, quienes le harán recordar viejos sentimientos, al tiempo que aparecen otros nuevos. Se trata de una historia donde Camila tendrá encuentros y desencuentros en un camino que la guiará hacia una reunión especial, por lo que Camila, una chica animada y vivaz, recorrerá las calles de Nueva York mientras busca concentrarse en traducir “Sueño de una noche de verano”, con la que tendrá más relación que la que Camila hubiera creído inicialmente.
“Shakespeare me interesó por el hecho de que me ofrece personajes que me parecen similares con las actrices con las que yo trabajo.”
Hermia y Helena son dos personajes presentes en “Sueño de una noche de verano” y el ejercicio que realiza Piñeiro en esta película es apropiarse de textos donde él selecciona, personajes y esencias de la obra teatral para adaptarlos a una visión propia.
“Hay algo similar de esta fuga de la ciudad al bosque, en el viaje a una residencia en Nueva York. O el rol del padre en mi peplícula, que surge también de la obra de Shakespeare. Yo agarro estos textos y los uso como estímulos para crear mis propias ficciones.”
“Sueño de una noche de verano” comienza con un padre que trata de obligar a su hija a casarse con alguien que ella no quiere y por eso huye al bosque; sin embargo, Piñero declara que “aquí también hay una figura paterna. No uno que quiera obligar a la hija, pero esta figura sí existe y sí la hace mover, pero en dirección contraria, no en contra de él sino hacia él.”
“Hermia & Helena” es peculiar en la forma en la que se cuenta, ya que se percibe un manejo muy constante de la cámara en la película, así como elementos que embellecen y colaboran con lo que se cuenta.
“En esta película me permití trabajar la idea de la palabra de manera literal. Como texto que se lee en pantalla. […] Tengo la tendencia de mover bastante la cámara y, por tiempos, a producir planos, si no largos, que procuren que la cámara documente el rodaje. Dejo que la realidad aparezca un poco, la realidad de la actuación en un espacio real.”
Piñeiro nos compartió el futuro de lo que espera lograr con esta saga.
“Va a haber por lo menos otras dos más. Ahora estoy trabajando en una película llamada ‘Portia’ sobre ‘El mercader de Venecia’. […] También estoy trabajando con un amigo llamado Lois Patiño; es un director español que se interesa mucho por el paisaje y estamos trabajando con ‘La Tempestad’, queremos filmar el año que viene y tomaremos el personaje de Ariel, que es el espíritu de la obra. Somos muy diferentes porque él trabaja con la naturaleza, la distancia, el tiempo, la contemplación; yo en mis películas trabajo con la palabra, el movimiento y el teatro; sin embargo, esa diferencia es lo que nos lleva a hacerlo juntos”.
“Hermia & Helena” es una película que nos invita a experimentar la búsqueda y el encuentro de recuerdos. Bajo una dirección fluida y un guion agridulce, vemos a Camila desempeñar un personaje creado por Piñeiro, inspirado a su vez en “Sueño de una noche de verano” . La cuarta entrega de este proyecto de Matías Piñeiro, enfocado en fragmentos de la producción dramática de Shakespeare, lo posiciona poco a poco bajo el reflector del cine argentino importante. “Hermia & Helena” se estrenará el próximo 10 de agosto en México.