Redacción. Tras ganar el premio al mejor director en la pasada edición Festival de San Sebastián, con “Club Sándwich”, Fernando Eimbcke presentó en la Cineteca Alameda su filme en la función de apertura de las actividades de la segunda Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad en San Luis Potosí.

Esta ciclo itinerante es una iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que busca difundir y promover el cine mexicano de producción reciente en todo el país, con la presencia de sus realizadores y crear un espacio de formación académica y alentar la profesionalización de nuevas voces en los diferentes sectores de la industria fílmica a través de clases magistrales, talleres y encuentros.

“Club Sándwich” es protagonizada por María Renée Prudencio y los jóvenes actores Lucio Giménez Cacho Goded y Danae Reynaud, en donde se cuenta la historia de Paloma y Héctor, quienes deciden tomar unas vacaciones en Puerto Escondido, justo en temporada baja.

Paloma es una madre joven, divertida que le gusta el rock y sabe como pasarla bien con Héctor, un adolescente que vivirá su proceso de transformación y despertar sexual justo cuando se encuentra con Jazmín una joven que llega con su familia a pasar unos días en el hotel. La relación entre Paloma y Héctor cambiará y tendrá que encontrar nuevos cauces.

Para Fernando Eimbcke su ánimo para contar historias en el cine tiene que ver con personajes que se van transformado y en el caso de “Club Sándwich” es justamente el proceso de maduración lo que le interesó explorar, a través de la separación de una madre y su hijo.

En sus anteriores películas “Temporada de patos” y “Lake Tahoe”, está presente una mirada al mundo adolescente y los cambios que se generan en esa etapa de vida, pero con Club Sándwich la búsqueda la encontró el realizador por medio del personaje de la mamá.

Fernando Eimbcke recuerda que cuando comenzó a escribir el guión de esta película su personaje principal estaba enfocado en Héctor, pero poco a poco Paloma se impuso en la historia, tras considerar que para él es muy claro lo que se dice de que siempre se filma la misma historia, explorando los mismos temas, pero desde perspectivas diferentes y en su caso hay una clara atención por ahondar en el mundo adolescente.

El cineasta considera que hacer una película es en realidad una forma de seguir aprendiendo y formarse, ya que una historia se hace tres veces, cuando se escribe en el guión, cuando se filma y en la mesa de edición.

Además, para Fernando Eimbcke cada rodaje es enfrentar en un proceso de maduración, ya que filmar es confrontarte con tus propios miedos, por ello es fundamental para él trabajar en equipo lo mismo con sus actores que con los técnicos, porque el cine es una práctica coral.

Presentar su filme en el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad es San Luis Potosí, es para Fernando Eimbcke una oportunidad para que “Club Sándwich” sea visto por otros públicos y sea como un preámbulo para el estreno comercial de su película el próximo 20 de noviembre.

El director comentó que cada quien va desarrollado su proceso de creación y lo importante es encontrar cuál es el que te funciona más, pero lo más importante es ponerle pasión y cariño a lo que se hace.

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad continuará en Tijuana, Baja California y concluirá este año en Monterrey, Nuevo León, para después itinerar en otras ciudades del país durante 2015.

Con información de IMCINE