Por Leticia Carrillo/Enviada
Taxco, Gro.- Con una proyección musicalizada por el grupo Payro, de la película Macario en las Grutas de Cacahuamilpa, dio inicio, al mediodía del martes 24, el quinto Festival Internacional de Cine de Acapulco que en su primera jornada le rindió homenaje al actor Ignacio López Tarso (Morenita, el escándalo).
Más tarde, las actividades del certamen fílmico se trasladaron al pueblo mágico de Taxco en donde previo a una segunda exhibición del filme, se presentó un video en el que el intérprete de cintas como Tarahumara y La casta divina, ofreció una disculpa por no poder estar presente en el tributo que el FICA le organizó.
Asimismo, López Tarso dijo que Macario (Roberto Gavaldón, 1959) está basado en un cuento –El ahijado de la muerte- surgido de la “imaginación popular” pero retomado y “firmado” por Bruno Traven, y en el que quedan retratadas “la gracia y la malicia del indígena” así como “la idiosincrasia del mexicano y su manera de sentir y de pensar”.
El actor relató que el día que conoció al director Roberto Gavaldón inició una gran amistad con él, a pesar de los comentarios negativos que anteriormente había recibido acerca del realizador conocido como El Ogro del Cine Mexicano, por su perfeccionismo y carácter obsesivo.
Ignacio López Tarso añadió que para darle más realismo a su interpretación del leñador Macario, Gavaldón le exigió que cargara cuarenta kilos de madera y la cargara en su espalda por las calles empedradas de Taxco, a lo que él accedió gustoso.
Por su parte, Víctor Sotomayor, director del festival, mencionó que la Presea Jaguar del FICA, sería entregada al histrión en días próximos.
Además, Sotomayor dio las gracias a las autoridades y prestadores de servicio de Guerrero por la hospitalidad ofrecida a los asistentes al encuentro cinematográfico y confió en que en los próximos años la presencia del FICA en Cacahuamilpa y Taxco se consolidará.
Cabe destacar que las funciones de cine en el auditorio que se encuentra en el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa dieron inicio el pasado domingo 22, con una selección de películas de terror, realizada por el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido.
El FICA seguirá el miércoles 25 su recorrido por Chilpancingo, la capital del Estado de Guerrero, para después llegar a su destino final, Acapulco en el que se presentan más de 80 títulos nacionales e internacionales.