La noche del miércoles arrancó la novena edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto en la llamada “ciudad romance”, escenario natural para cientos de películas por sus seductores ca-llejones y plazuelas.


Este año participarán 60 países y Francia es el invitado especial. Además, se proyectará la cinta de la primera función de cine en México, que se ofreció en el alcázar de Chapultepec, el 8 de agosto de 1896.


El festival gira en torno al rompimiento: un tributo para quienes llevan a cabo una nueva forma de hacer cine y marcan conceptos dentro de la cinematografía.


En la muestra se proyectarán trabajos de Jean-Luc Godard, Carlos Reygadas, Teo Hernández, Alejandro Jodorowsky, Luis Buñuel, Sergei Eisenstein, Rubén Gómez, Salvador Gijón y Gaspar Noé, entre otros, quienes “dieron origen a ese rompimiento”.


Homenajes en el festival


Habrá homenajes para Diana Bracho, Ofelia Medina, Ofelia Murguía, Rafael Inclán.


En su mensaje de bienvenida, Alfredo Joskowiz, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, advirtió que la creación del corto es una primera vía para detonar la industria nacional y “una prueba de la calidad de cineastas, guionistas, directores de arte, fotógrafos y todos quienes trabajan en la industria y pueden expresarse”.


Por primera vez en nueve años de festival, los organizadores cobrarán la entrada a la inauguración, aunque no hubo aviso de por medio, lo que generó molestias entre los asistentes.


Sin embargo, poco antes del acto oficial, un grupo de 30 personas, simpatizantes del candidato Andrés Manuel López Obrador, realizaron una protesta en favor del conteo voto por voto de los comicios presidenciales del 2 de julio pasado.