La actriz Francesca Guillén. Foto: Cecilia Rodarte
Redacción. Esta noche, en la Plaza Miguel Hidalgo de Salamanca, Guanajuato, con un espectáculo de Mapping proyectado sobre la fachada del templo de San Agustín, se dio por inaugurado el Segundo Foro de Expresión Cinematográfica Carpe Diem.
Un aspecto en el que se ha visto enriquecido este festival de cortometrajes es la muestra de cine mexicano con las películas multipremiadas “Te prometo anarquía”, “Güeros”, “González”, “El Incidente”, y “La Tirisia”, cuya distribución no había alcanzado esta región, y que ha demostrado gran interés por parte del público por ver cine del país.
Anterior a esto, en conferencia de prensa que tuvo lugar en Cinépolis, se reunieron el director del festival Darío Vargas, con el director, guionista y actor Ramón Medina, quien ofreció un taller de realización cinematográfica a los jóvenes autores de los guiones seleccionados, que dieron como resultado los cortometrajes que se presentarán mañana en el marco del festival.
Junto con ellos se presentaron dos miembros del jurado: la actriz Francesca Guillén, y el crítico de cine Jesús Chavarría, quienes destacaron la importancia de este tipo de festivales, a pesar de que en México existen ya alrededor de 110 festivales de cine. Destacaron cómo en sólo un año este festival ha visto un enorme crecimiento. Francesca Guillén apuntó que es grato ver materiales de difícil acceso y conocer trabajos representativos de nuestro país aunque no estén en boga, pues muestran su particular visión, así como la evolución en los materiales presentados en esta segunda edición del festival, lo que para ella significa que hay un gran interés, pero que hacía falta la plataforma para gente joven que está buscando medios de expresión, a lo que Darío Vargas añadió que básicamente en un año los logros del festival se triplicaron, lo cual habla no sólo del interés sino de que hay gente que ya está trabajando en guiones que merecen apoyo. “Este crecimiento refleja lo que el público pide, declaró “ya que las salas han agotado las localidades”.
“Hay razgos en cada uno de los cortometrajes que tiene que ver con encontrarse con elementos propios de otras generaciones que a los jóvenes de la región los conecta con los de todo el país”, expresó Chavarría.
Por último, se habló de que el espectáculo de Mapping agrega una forma de expresión que está tomando gran fuerza a nivel mundial. Se espera que estos eventos continúen en futuras emisiones, para convertirse en el razgo distintivo del festival, e incluso convocar más adelante a competencias de Mapping.
Darío Vargas, director del festival Carpe Diem. Foto: Cecilia Rodarte.