Por Ali López
Apenas han pasado pocas semanas del 2018, y la cuenta regresiva para la edición número XXI del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) ya ha comenzado. Del 20 al 29 de julio, San Miguel de Allende y Guanajuato capital abrirán sus puertas y salas de cine para recibir películas, realizadores y cinéfilos de todo el mundo.
“Mi verano con Mónica” (Sommaren med Monika | Suecia | 1953) del maestro cinematográfico Ingmar Bergman es la inspiración para la imagen oficial del Festival. Un poster realizado por el artista canadiense Jarus, que celebra el verano, y también el centenario del realizador sueco, que tendrá una retrospectiva dentro del GIFF. Otro tema que estará presente dentro de la edición 21 del festival es el de la luz, la cual será considerada no como un elemento técnico más, sino como un elemento de creación y conocimiento. Conferencias, talleres y laboratorios acompañaran a la cartelera de cine.
Por otro lado, Sara Hoch, directora del Festival, dio a conocer a los realizadores mexicanos que, gracias al GIFF, tendrán la oportunidad de asistir al laboratorio de producción del Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Indira Cato, productora de “Llevate mis amores” (Arturo González Villaseñor | México | 2014) lleva un proyecto titulado “#Mickey”, largometraje documental que dirige Betzabé García, quién dirigiera también “Los reyes del pueblo que no existe” (México | 2015). También asistirá Juan Sarquis, quien se presenta con los proyectos de”El matrimonio de Pepé Sánchez Campo, “Julia privada” y el documental “Sísifos”.
Joaquín del Paso, quién ganara el premio a Mejor Largometraje de Ficción en el festival por su cinta “Maquinaria Panamericana” (México-Polonia | 2016) tuvo la oportunidad de viajar a Berlín, como parte de una colaboración entre el GIFF, Goethe-Institut México y Medienboard Berlin Branderburg, para escribir el guión de sus siguiente proyecto. Así como Jan Zabell, cineasta alemán, que residió tres meses en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, para trabajar en su proyecto “Zurück in Den Western”.
Las convocatorias para la edición XXI del GIFF se encuentran abiertas hasta el 1 de abril, inaugurando la categoría de Realidad Virtual, donde el festival ha sido pionero e impulsor de esta nueva plataforma.