Noticine.com-CorreCamara.com
La Mostra de Venecia ha comenzado este miércoles la andadura de su 76 edición, que se prolongará hasta el 7 de septiembre, con una presencia del cine y los cineastas iberoamericanos algo más amplia que en las rácanas ediciones anteriores. Así, en la competencia oficial por los Leones y las Copas Volpi, se proyectarán tres películas de realizadores hispanos: “Waiting for the Barbarians”, del colombiano Ciro Guerra (aunque con producción mayoritariamente europea); “Ema”, del chileno Pablo Larraín, y “A Herdade”, del portugués Tiago Guedes.
Por otro lado, hay una pequeña participación española en un cuarto título, el del francés Olivier Assayas “Red Avispa / Whasp Network”, cuya temática sí es latinoamericana, cubana en concreto. Además, el mexicano Guillermo Arriaga presentará el corto “No One Left Behind” fuera de concurso.
En el segundo apartado oficial, Orizzonti, el español Rodrigo Sorogoyen estrenará “Madre” y el hispano-chileno Theo Court “Blanco en blanco”.
De su lado, las Giornate degli Autori / Venice Days ha programado la nueva película del guatemalteco Jayro Bustamante, “La llorona”, que cuenta con las dos protagonistas de su multipremiada opera prima, “Ixcanul”, María Mercedes Coroy y María Telón, y finalmente la Settimana Internazionale della Critica di Venezia, contará la cinta del chileno Sebastián Muñoz “El príncipe”, y -fuera de concurso- como cierre de la sección con la mexicana “Sanctorum”, segunda película de Joshua Gil.
“Esperando a los bárbaros / Waiting for the Barbarians”, entre cuyos productores está la mexicana afincada en EEUU Olga Segura, es un film italo-estadounidense con el que el autor de “Pájaros de verano” y “El abrazo de la serpiente” debuta en idioma inglés, con Mark Rylance, Johnny Depp y Robert Pattinson. Está basado en la novela homónima de 1980, del escritor sudafricano y Premio Novel de Literatura, J.M Coetzee, un drama sobre el racismo y el abuso de poder.
La chilena “Ema”, dirigida y producida por Pablo Larraín, tiene como principales protagonistas a Gael García Bernal, Mariana Di Girolamo, Santiago Cabrera y Catalina Saavedra. Se trata de un drama escrito por Guillermo Calderón y Alejandro Moreno, sobre una pareja que busca adopta a un niño y su recuperación después de que el largo proceso de la adopción saliera mal.
A García Bernal volveremos a verlo en “Red avispa / Wasp Network”, esta vez junto a la española Penélope Cruz, el venezolano Edgar Ramírez (en su reencuentro con Assayas, quien le hizo famoso con “Carlos”), el brasileño Wagner Moura, y la cubana Ana de Armas. Basada en el libro del brasileño Fernando Morais, “Los últimos soldados de la Guerra Fría”, sigue la historia real de los cinco agentes cubanos descubiertos mientras intentaban infiltrarse en los grupos armados anticastristas de Florida.
También en la competición por los Leones, la portuguesa “A Herdade”, de Tiago Guedes, es una saga de propietarios de una de las mayores propiedades rurales de Europa, al sur del Tajo, un fresco sobre el Portugal de la segunda mitad del siglo XX, producido por Paulo Branco y protagonizado por Jerónimo de Jerónimo.
Si el mexicano Gael García Bernal hará doblete en Venecia, otro actor en la misma situación es el chileno Alfredo Castro, presente tanto en “Blanco en blanco” como en “El Príncipe”. Como hemos visto, Chile será el país iberoamericano mejor representado este año en la Mostra del Lido, ya que a estas dos cintas en apartados paralelos se une la concursante por los leones “Ema”, de Pablo Larraín.