Por Leticia Carrillo
Damián Alcazar dará vida a Chicogrande en la más reciente película de Felipe Cazals, que el próximo lunes 11 de mayo comenzará filmaciones en locaciones de Durango.
A través de la confrontación entre un militante villista, Chicogrande, y un militar estadounidense, el Mayor Butch Fenton -interpretado por Daniel Martínez- el western, abordará la Expedición Punitiva que el gobierno estadounidense llevó a cabo del 14 de marzo de 1916 al 7 de febrero de 1917, para capturar a Francisco Villa después de la Invasión a Columbus, Nuevo México, que el caudillo revolucionario encabezó el 9 de marzo de 1916.
En el reparto, seleccionado por Carla Hool, también se encuentran nombres destacados de la filmografía mexicana como Juan Manuel Bernal, Alejandro Calva, Patricia Reyes Spíndola, Bruno Bichir, Jorge Zárate, Lisa Owen, Gustavo Sánchez Parra y Tenoch Huerta.
Chicogrande hará todo lo necesario, incluso sacrificar su propia vida, con tal de salvar a su líder, Francisco Villa (Alejandro Calva), al tiempo que el médico militar norteamericano Timothy Wesley (Juan Manuel Bernal), verá con una mirada distinta a la de su compañero, el Mayor Fenton, la extraña realidad mexicana que se le presenta durante la campaña militar.
Chicogrande se rodará, durante siete semanas, en los sets cinematográficos del Rancho La Joya que el actor John Wayne construyó a principios de la década de los 70 para filmar The train robbers (1973) y Cahill US Marshal (1973) y que recientemente acogió a la producción de Bandidas (2006), protagonizada por Salma Hayek y Penélope Cruz.
El western escrito por el propio Cazals, sobre un argumento del autor Ricardo Garibay, es coproducido por el FIDECINE y el Estado de Durango. Se prevé que la película esté lista para 2010, año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
Cabe resaltar que este no es el único filme que alrededor de la figura del Centauro del Norte se tiene planeado realizar ya que en febrero pasado, la revista Variety informó sobre el proyecto de Emir Kusturica titulado Seven friends of Pancho Villa and the woman with six fingers, y que este año iniciaría rodaje en México, España y Serbia llevando tentativamente a Javier Bardem en el rol protagónico.