Por Michel Olguín
Esta semana inició el rodaje de la película “Crímenes y TV”, una historia que cuenta las relaciones oscuras que existen entre la política y la televisión. Un film, dirigido por el escritor Xavier Robles, quien propone una trama que reflexiona sobre la situación actual del país, protagonizada por Dolores Heredia, Arturo Ríos, Roxana Chávez, Ernesto Gómez Cruz, Alejandro Calva y Sergio Bonilla, entre otros. El reparto y equipo de producción de “Crímenes y TV”, producido por Guadalupe Ortega, dieron el pizarrazo de inició del rodaje en un restaurante de Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México.
“Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, o una vergüenza nacional”, dijo en el acto Xavier Robles al explicar la trama con la que cuenta “Crímenes y TV”, filme al que el cineasta da forma con la intención de “influir en el voto de los mexicanos durante las próximas elecciones presidenciales”. Además afirmó que también es una película que busca entretener a la gente, con una propuesta de calidad.
“Crímenes y TV” narra la intriga alrededor de un vicepresidente de un monopolio televisivo quien graba en secreto, por órdenes de su empresa y con la ayuda de su amante, videos sexuales de conocidos políticos y empresarios. Su amante roba los videos para chantajearlo y huye con su jefe de guaruras. Este suceso detona seis historias, todas relacionadas entre sí, que configuran un entramado de traiciones y deslealtades que determinan la carrera presidencial.
En el acto también hablaron de su participación y la temática de la política en el país los actores Arturo Ríos, Roxana Chávez, Ernesto Gómez Cruz, Mario Zaragoza, Sergio Bonilla, Alejandro Calva y otros. Asimismo, para respaldar el filme, se dieron cita dos figuras de la política nacional, Martí Batres y Rosario Ibarra.
“Es necesario un cambio en este país para lograr un resultado positivo. Mi personaje es pequeño, pero lo hago con gusto por el hecho de estar dentro de algo importante; desgraciadamente, hay cosas que no son seguras, dependemos y estamos expuestos a que nos llamen de las empresas, no somos nuestra propia fuente de trabajo”, dijo Ernesto Gómez Cruz sobre el proyecto.
Por su parte, Sergio Bonilla, hijo del experimentado actor Héctor Bonilla, habló sobre “Crímenes y TV” y su orgullo de trabajar en un filme con esta temática y la realidad que muestra. “El film va de acuerdo con mi forma de pensar, lo que no siempre sucede en la carrera de un actor”.
Sobre la televisión, agregó que este medio de comunicación no necesariamente es negativo para la sociedad. “No es una caja idiota, los que somos idiotas son los que la hacemos parecer así”.
Roxana Chávez actriz destacada por su trayectoria, resaltó que el cine también educa. “Es un medio de comunicación muy noble y mágico, llega a muchos lugares y a gente que no sabe leer o escribir, pero si pueden entender muy bien la historia.
“A veces los personajes se pueden parecer a la realidad”, declaró Mario Zaragoza quien interpreta a un guarura profesional. El actor jalisciense destacó que le ha tocado interpretar todo tipo de personajes, algunas veces muy parecidos al de “Crímenes y TV”.
“He hecho algunos papeles muy malos en películas no muy destacadas, y también interpretaciones muy buenas en filmes sobresalientes. No me arrepiento de ninguno, porque todos han hecho de mi el actor que soy ahora y me han hecho crecer profesionalmente”, agregó.
Toni Kuhn, quien participa en el film como director de fotografía declaró que tiene muchos años viviendo en México y que lo ha decepcionado la política, sin embargo es un país muy bello y que quiere mucho.
Así, para Xavier Robles esta película, basada en su propio guión, invita a los espectadores a pensar un poco sobre la realidad actual del país y las futuras elecciones. “Estoy ejerciendo mi derecho a la libertad de expresión y a filmar lo que yo quiera. Sé que los monopolios se cierran a estos proyectos, pero nosotros queremos estrenar el mes de las elecciones para que el público reflexione sobre su voto”, añadió el director que tiene en su haber los guiones de Las Poquianchis y Rojo amanecer.
A decir de Guadalupe Ortega, se planea estrenar “Crímenes y TV” para la segunda quincena de junio de este año, y el presupuesto para su realización fue de bajo costo en comparación con otras películas mexicanas. La finalidad es exhibirla tanto en el DF como en toda la República Mexicana.