Invita “No quiero dormir sola”, al encuentro
con sabiduría de los mayores
Paulina Carrillo/Enviada
Morelia, Michoacán. 5 de nov. 2012. No quiero dormir sola entra en competencia en el FICM como Largometraje Mexicano; esta historia se desarrolla entre una mujer vieja y su nieta una que es joven, ambas están solas, una por momentos añora aquellos años donde fue actriz y la otra se busca un compañero sentimental. El alcoholismo de la abuela las lleva a desencuentros y encuentros entre ellas, Amanda -Mariana Gajá- recorre un camino desde el rechazo a la empatía que da pie a que ambas compartan momentos que las unen.
La directora de la película Natalia Beristain, comentó en conferencia de prensa, que busca “invitar a la reflexión, de regresar a los encuentros con los viejos, en donde la sabiduría está en los grandes, percibe que hay una idea presente en donde lo que importa es ser joven, estar en el momento”.
Natalia Beristain dijo que trabajar con las protagonistas, Adriana Roel y Mariana Gajá “fue actrices fue glorioso, fue realmente muy rico, ambas tienen maneras de trabajar opuestas pero las dos han hecho en teatro, entonces hay un lenguaje común entre ellas, de esa manera fueron dándole cuerpo a estas soledades.
La directora comentó que trabajar con Adriana le permitió “darle la oportunidad de regresar a la pantalla pues tenía como veinte años que no actúa en cine, después de hacer más de sesenta películas entre los años 50 y 60”.
Para Mariana Gajá este trabajo fue “de mucho amor, mucha dedicación y aprendizaje, hubo tiempo, cosa que como actor se agradece ya que permite dialogar con la directora, con las actrices, crear el personaje, es el momento donde uno puede preparar a profundidad los personajes”.
Actualmente la película se encuentra festivaleando, viene de estrenar en la Semana de la Crítica en Venecia, donde “le fue muy bien, el recibimiento fue caluroso, muy emocionante, sucedió más de lo que esperábamos”, platicó la directora. Y acaba de estar en Sao Paulo y va a presentase en El Cairo, Estocolmo y Gijón.
“No podría haber un mejor lugar para presentar la película en México que en el Morelia”, declaró Natalia Beristain, “le tengo mucho cariño a este festival, aquí presenté dos cortos anteriormente”.
Agregó que acaban de recibir apoyo de distribución, por lo que seguramente estrenarán la película a nivel comercial en el primer semestre del siguiente año.