Redacción. El realizador zacatecano Iván Ávila Dueñas decidió con “La mañana no comienza aquí”, su más reciente filme, poner en el mismo punto a dos mujeres, ambas de 20 años, una vive en la ciudad y sueña con ser Dj; mientras que la otra vive en un pequeño poblado en el sur de Zacatecas criando cabras. En ambos casos se trata de dos seres que buscan desde diferentes realidades alcanzar sus metas laborales. El cuarto largometraje de Iván Ávila Dueñas se estrenó en la Cineteca Nacional
Iván Ávila Dueñas elude mayormente la utilización de diálogos en este filme, con la idea de hacer que la imagen y la música sean los hilos conductores para narrar esta historia que libera las barreras entre el cine documental y de ficción, para proponer una historia mucho más cercana a la realidad.
“Estamos en la búsqueda de hacer películas más naturales, entonces esos híbridos que están surgiendo entre documental y ficción responden a estas necesidades particulares de expresión, donde los directores estamos buscando de qué manera acercarnos más y ser más naturales”, expresó el cineasta en un comunicado de Imcine.
Durante más de un año siguió de cerca la vida de ambas chicas, grabando aquellos momentos que consideró relevantes para después trabajar en el guión y construir una ficción alrededor de las vivencias de los dos personajes que retratan las peripecias que muchos de los mexicanos pasan para establecer un empleo fijo y digno.
“Procuro que lo que estoy contando esté arraigado y enraizado en una cosa nacional clara, sin ser obvio, creo que aquellos que tenemos el privilegio de hacer cine tenemos una mínima responsabilidad de narrar aquello que sucede en nuestro país y en lo que estamos viviendo”, dijo.
El filme que cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), en su etapa de postproducción, estará en cartelera de la Cineteca Nacional durante el mes de diciembre.
Iván Ávila Dueñas ahora filma su siguiente largometraje, “El peluquero romántico”, el cual cuenta con los recursos del EFICINE 189 y del Programa Ibermedia. La película ya está filmada en un 70 por ciento aquí en México y ahora el director viajará a Rio de Janeiro, Brasil para culminar el rodaje que espera tener listo para el verano de 2015.
El largometraje narra la historia de “Víctor”, un peluquero que tratará de reconstruir su vida emocional después de la muerte de su madre, todo lo que hace cotidianamente es normal, hasta que un día el destino lo lleva a Brasil. “El peluquero romántico” cuenta con la participación de actores profesionales, sobre todo de teatro que nunca han hecho cine, con es el caso del protagonista, Antonio Salinas.