Fotograma de José José en “Buscando una sonrisa” (1971).
 

Redacción. Un gran duelo en México se vivió el sábado por el fallecimiento del popular cantante José José, figura de la cultura popular mexicana del último medio siglo y, junto a Juan Gabriel también ya fallecido, referencia obligada de la educación sentimental de varias generaciones . Su nombre completo era José Ortiz Sosa y nació el 17 de febrero de 1948. Conocido como “El Príncipe de la canción”, inició su carrera como baladista a finales de los años sesenta y poco tiempo después alcanzó gran popularidad interpretando canciones como “La nave del olvido”, “El triste”, “Mi vida”, “Mi niña”, “Gavilán o Paloma” y “Me basta”.

También, como derivación de su fama como cantante, incursionó en el cine e intervino en varias cintas. Debutó en plan estelar en “Buscando una sonrisa” (Rubén Galindo, 1971), donde alternó con Nadia Milton, Fernando Luján, Lucy Gallardo y Rosalba Brambila. Se trata de un melodrama juvenil donde José José protagoniza a un muchacho soñador que pierde a su madre y vive un romance con una chica rica.

Su segunda película fue “Un sueño de amor” (1971),  también dirigida por Galindo, otro drama juvenil donde actuó con Verónica Castro y Sasha Montenegro y en la que su personaje pierde a su novia ahogada en el mar y después se enamora de una chica ciega. Su tercera incursión fue en “La carrera del millón” (1974), también bajo la dirección de Galindo, donde José José encarna a un mecánico que vive un romance con una joven adinerada, interpretada por Nubia Martí, y que, para conquistar su amor, debe participar en una carrera.

Después de estas tres películas como prospecto de galán juvenil, José José se centró en su carrerta musical donde ya se había consolidado y regresaría al cine hasta la siguiente década. Además de su breve aparición en la película argentina “La discoteca del amor” (Adolfo Aristarain, 1980) y en la mexicana “Siempre en domingo” (René Cardona Jr., 1984), volvió a tener un papel estelar en “Gavilán o Paloma” (Alfredo Gurrola, 1984), un filme de corte autobiográfico donde el cantante se interpreta a sí mismo, en un melodrama sobre su vida, su humilde origen, sus éxitos y sus caídas derivados de los riesgos de la fama. En esta cinta alternó con Christian Bach,  Gina Romand y Jorge Ortiz de Pinedo.

En “Sabor a mí” (El último bohemio, 1987) también dirigido por Cardona Jr., José José interpretó a Álvaro Carrillo, en un filme que narra la vida del compositor mexicano de célebres boleros. También actúan Carmen Salinas, Jorge Ortiz de Pinedo, Angélica Aragón y Merle Uribe.

También en plan estelar, José José participó en “Perdóname todo” (1995), bajo la dirección de Raúl Araiza y acompañado por Alejandra Ávalos, Consuelo Duval y Arturo Beristáin. Es un melodrama donde José José interpreta a un cantante famoso que decide ayudar a una joven cuya carrera apenas comienza y que, gracias a su respaldo, consigue hacerla triunfar internacionalmente, mientras él se consume en el alcohol, en un relato que recuerda a “Nace una estrella”.

Después de esta cinta, José José se retiró de la pantalla hasta que regresó con un papel secundario en la telenovela “La fea más bella” (2006-2007) y se tiene registrada su aparición en  “Clean Sweep” (2015), una producción de Estados Unidos e India dirigida por Leon Rodríguez. Además, recientemente se transmitió una serie basada en su vida, “José José: El Principe de la Canción” (2018), donde fue personificado por Alejandro de la Madrid.

No obstante, su talento como cantante también está incluido en los soundtracks de varias películas y series de televisión, incluyendo “Roma” (2018) de Alfonso Cuarón, donde se ecucha su voz con el tema “La nave del olvido”.

Descanse en paz, El Príncipe de la Canción.