Por Víctor Bustos

Joseph Gordon Levitt  forma parte de una nueva  generación de actores que han demostrado su talento en cada uno de los proyectos que interviene. Su carrera empezó desde muy pequeño  y prácticamente lo  hemos visto crecer frente a las cámaras,  desarrollando una  trayectoria destacada  que ahora se complementa con su debut como director en la cinta “Un atrevido Don Juan” (Don Jon, 2013), en la que además de ser  el protagonista también es co-autor del guion.

El estreno mundial de  “Un atrevido Don Juan” se dio en el marco del pasado Festival de Toronto,  donde Gordon Levitt  asistió acompañado de su coprotagonista, la actriz Scarlett Johansson. Juntos acudieron al  teatro Princess of Wales para la función de Gala y para dialogar con el público al finalizar la proyección. Esto es lo que comentaron.


¿Cuáles fueron los retos que enfrentaste en realizar tu primera película?

Joseph: La parte más difícil es, sin duda al principio yo creo que cuando empiezas algo no sabes bien de que se trata, dices: “Esta bien, tengo una historia, que quiero contar”, pero entonces  empieza a escuchar esas voces que dicen:” No necesitas hacer eso, alguien más puede hacerlo, y probablemente sea mejor de lo como lo hiciste”. Así que superar esas voces y sentarse, y hacerlo  es probablemente  es lo más difícil y  aterrador.  Entonces debes involucrarte con el resto de la gente y  encontrar el tono del trabajo,   Scarlett fue una de las primeras personas en leer el borrador final porque yo siempre la imagine para este papel, a ella le gusto el tema de  ¿Cómo los medios de comunicación retratan los hombres y las mujeres, al amor y el sexo, a los novios y novias y las  relaciones. Todo cambió para mí, porque no estás  solo en tu cabeza, tienes que tener retroalimentación con  alguien, eso realmente tuvo mucho significado para mí. 


¿Cuál fue tu parte favorita: escribir, dirigir o actuar?

Joseph: Para mí lo más emocionante es cuando has hecho algo y ves cómo otra persona logra apropiársela, eso es más satisfactorio que una ronda de aplausos o buenas críticas. Es cuando ves a alguien inspirado por lo que tú has hecho y lo convierten en algo que no necesariamente habías imaginado. Yo escribí esta material  y me gustó verlo en páginas, pero luego, cuando Scarlett lo tuvo en sus manos y trajo todo este matiz de que yo nunca habría pensado. La forma en que hablaba, la forma en que ella levantaba las manos, como eran sus uñas, su forma de caminar y  la simpatía que ella aportó al personaje. Creo que en las manos de una actriz menor, el personaje de Barbara podría haber acabado con una sensación más como de un villano y eso no es realmente lo que quería. No Creo que haya héroes y villanos en la vida, cada uno tiene sus fortalezas y debilidades y así … que era de verdad la parte más emocionante . Al ver a los actores: Scarlett , Julie (Julianne Moore) , Tony ( Danza ) y todos los demás tomaran el material con el que he estado pensando durante tanto tiempo y lo hicieran suyo , y que me sorprendieran, esos fueron los momentos más emocionantes”.


¿Cómo surgió la  idea de hacer esta película?

Joseph: “La historia es en última instancia acerca de cómo a veces las personas se tratan entre sí más como objetos  que como personas y cómo los medios de comunicación juegan un papel en todo eso. Me identifico con este tema porque he trabajado en el cine y la televisión la mayor parte de mi vida y  tengo estas experiencias en que la gente a veces dice: “Como me gustaría  que mi vida fuera como en aquella película” o me dicen: “Ojalá pudiera tener a alguien como tú eras en tal película”. Y, francamente, eso me asusta, porque las películas no son la vida real y la vida real es en realidad mucho más hermosa que como  cualquier película   podría ser, incluso las buenas películas, porque es más complicado y  te  perderías todos esos matices si  te pasas comparando la vida real con  lo que se ve en la pantalla”.