Noticine.com-CorreCamara.com
El proyecto del musical “El rey de todo el mundo” que el célebre director español, Carlos Saura, tenía pendiente de rodar desde hace bastantes meses y que se encontraba totalmente paralizado por problemas económicos, por fin tiene su fecha de rodaje: enero del próximo año, según comentó el propio cineasta español en su reciente visita a México. Sería la segunda película que Saura filme en México, pues en 1982 dirigió “Antonieta”, en 1982, con locaciones en México y Francia, y que giraba en torno a la figura de Antonieta Rivas Mercado.
La película se pondrá en marcha en pocos meses y estará protagonizada por Karla Souza (“Jacob´s Ladder”) y el mexicano Isaac Hernández, un bailarín profesional del English National Ballet considerado como uno de los mejores del mundo. Juntos encabezarán un musical con el que Saura intentará acercarse, mediante la música y la vestimenta, al folclore mexicano, aunque con algunas versiones nuevas y modernas. Cuenta también con la colaboración de actores y actrices como Mario Casas, Eduardo Noriega, Carlos Bardem, Eulalia Ramón y Enrique Arce Temple. En la parte sonora participarán Lila Downs y Jessie & Joy.
“La idea es hacer un musical con canciones mexicanas, sobre todo con los bailes de allí, que es un folclore fantástico y una música extraordinaria”, explicó con anterioridad el cineasta español. El musical, que ya confirmó Saura que seguirá una línea parecida a su película “Tango” (1998), supone el regreso del director al cine de ficción desde hace 9 años con “Io, Don Giovanni”.
Sus últimos trabajos fueron también sobre música pero de género documentalista (“Jota de Saura” en 2016 y “Zonda, folclore argentino” en 2015). “El rey del todo el mundo”, frase de la canción mexicana “Fallaste corazón” de Pedro Infante, será producido por Anna Saura, hija del director, quien a través de su productora Pipa Films se encargará de todo este proceso.
“Son canciones que estuvieron muy de moda en los años 60 y 70 en España y todo el mundo las conocía. Se ha perdido un poco ese hilo cultural entre México y España, y es una de las cosas que queremos recuperar”, destacó Saura haciendo referencia al título del film.
Además, el aragonés con sus 86 años se encuentra bastante activo y ya ha anunciado que estrenará el próximo 11 de enero en Huesca en el Palacio de Congresos la obra teatral, “El coronel”, basada en la novela de Gabriel García Márquez, junto a Angela Molina y Juan Diego.