Por NOTICINE/Correcamara.com
El cineasta serbio-bosnio Emir Kusturica ha anunciado que será el norteamericano Johnny Depp y no el español Javier Bardem quien interprete a Pancho Villa en la cinta que prepara sobre la Revolución mexicana, a la par que ha confirmado la presencia en ella de Salma Hayek. El pasado noviembre sus primeras declaraciones respecto del proyecto hablaban de un interés por el protagonista de Mar adentro, pero ahora ha dicho al diario Blic que visitó a Depp y éste le dijo sí sin siquiera leer el guión.
Juntos, filmaron hace 16 años El sueño de Arizona, y recientemente se vieron en la casa que el actor posee en la Costa Azul. “Me une con Johnny una vieja amistad. Estuvimos hablando en su finca, mucho, evocando recuerdos comunes… Le traje el guión escrito por Gordan Mihic, y Johnny me dijo que quería actuar en mi película sin leer el guión” explicó el realizador al periódico serbio, sin mentar en absoluto su inicial intención de ofrecer el papel a Bardem.
Respecto del costo de contar con un astro tan cotizado como el protagonista de la saga Piratas del Caribe, Kusturica comenta que el actor puede modificar su sueldo en función de su interés por el proyecto que emprende, y que de todas formas “Hay que preguntar no cuánto dinero cuesta sino cuánto puede generar Depp”.
Añade el cineasta balcánico que está dispuesto a retrasar su plan de producción para acompasarlo a los compromisos previos de su nuevo protagonista, y por tanto Seven friends of Pancho Villa and the woman with six fingers (Los siete amigos de Pancho Villa y la mujer con seis dedos” no se filmará hasta bien entrado 2010.
Es evidente que Kusturica prefiere rodearse de amigos para hacer cine. Salma lo es desde hace años, y cuando en noviembre del pasado 2008 por primera vez habló de este film y de Javier Bardem lo hizo con ese argumento y -por cierto- al mismo diario Blic, comentando que el español era admirador de su faceta como músico y había asistido a varios de sus conciertos junto a la mexicana Hayek.
La película se basa en un libro del mexicano James Carlos Blake, The friends of Pancho Villa, publicado hace 12 años. Para el realizador serbio-bosnio Pancho Villa “es un hombre con una idea propia sobre la justicia, la igualdad y el anti-imperialismo. Fue un líder militar con grandes valores morales. Se casó con cada una de las mujeres con las que se acostó. La mayoría eran vírgenes y él, como caballero que era, no quería que luego las llamaran putas y fueran juzgadas por la sociedad”.