Por Héctor Ortega
Noticine.com-Correcamara.com

El cineasta chileno, Lucio Rojas, va a exhibir su película de terror “Trauma” en la Cineteca Nacional de Chile, después de un año paseándola por numerosos festivales, y a partir del próximo 2 de noviembre. Calificada como “brutal”, “sádica” o “la cinta más controversial del cine chileno”, mezcla el género gore con las secuelas de las crueldades de la dictadura de Pinochet. En palabras de Rojas, “es un film sobre la violencia en la dictadura, lo cual es bien álgido y complejo: la tortura de los agentes del estado de Pinochet, pero también sobre la violencia sexual hacia las mujeres”.

El largometraje que cuenta con un bajo presupuesto, está protagonizado por Catalina Martin, Felipe Ríos y Daniel Antivilo, entre otros. Pertenece al subgénero del “rape and revenge” (literalmente: violación y venganza). Además, ha sido denominada como una de las películas más controversiales del año tras ser exhibida por primera vez como parte del Mórbido Film Fest de México, uno de los festivales de cine más grandes dedicados al cine de género.

El director perteneciente a la generación del VHS, nos muestra la historia de cuatro jóvenes mujeres que son atacadas en una casa en medio del bosque. La trama incluye a militares chilenos, torturas y violaciones. Muchas de estas torturas y violaciones, están basadas en testimonios reales ocurridos durante la dictadura pinochetista.

Por ello, Lucio ha confesado a varios medios chilenos que al leer en detalle las atrocidades sufridas por sus compatriotas en el guión, estuvo muy afectado: “Al final del proceso del guión me puse de muy mal genio, beligerante con seres queridos, familiares, amistades, me puse bien insoportable”.

Rojas que con este film busca confrontar al público y desafiarlo a ver algo que cuesta aguantarlo, ha asumido que “‘Trauma’, saca a la gente de la sala. En una ocasión, incluso, el 20% de los espectadores se fue”. Además, muchos críticos de cine han opinado que es un largometraje para ver una vez en la vida, conteniendo escenas que pueden compararse con películas con alto grado de violencia, como: “Irreversible” (2002) y “Serbian Film” (2010).

La película ha contado con la ilustre encargada de efectos especiales, Isabella Marchesse. Ella ha conseguido ganar en varios festivales el Premio a Mejores Efectos Especiales por los realizados en “Trauma”. Se trata de una película que es la cuarta realizada por Rojas, pero la primera que va a ser exhibida en Chile. No obstante, anteriormente la cinta fue lanzada en diferentes ediciones y en diferentes países, como pueden ser: Estados Unidos, México, Japón, y España, pese a no ser un film comercial. Este mismo mes, se ha puesto a la venta en edición DVD en Estados Unidos.

Sobre la falta de interés de los exhibidores comerciales chilenos por su cine, Rojas contaba a nuestro compañero Daniel Olave: “Eso es bien peculiar. Y agrego, que ninguna ha recibido algún apoyo de Corfo, fondos concursables o algo por el estilo. La verdad, ningún apoyo para nada, que es lo que suele pasar con el cine de este tipo. Por ello, dada la imposibilidad de ganar fondos, imagina lo difícil que es estrenar cine de género en el país. En nuestro caso, las películas han tenido estrenos comerciales en USA, México. Han tenido apariciones en DVD y blu ray en Europa, USA, Latinoamérica, Japón. Y han llegado a ser adquiridas mundialmente por Netflix. Supongo que algo bien estaremos haciendo y resulta algo frustrante la total apatía que hay con respecto a los distribuidores locales para arriesgarse con el género. Esperamos que con los años esto cambie y podamos abrirnos al plano local”.